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El decálogo de las frutas: cuáles y cuándo tomarlas para no engordar

La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar 400 gramos diarios de fruta. Descubre qué tipos son los más adecuados para cada momento del día y a qué hora es mejor tomarla

Smiling woman holding basket full of fresh fruit and vegetables
Getty ImagesDaly and Newton

Comer fruta es necesario para gozar de buena salud, no solo porque aporta fibra, hidratos de carbono que dan mucha energía y fructosa sino porque, además, su ingesta adecuada evita la oxidación de las células por sus activos antioxidantes. Comer fruta también es necesario para tener una piel bonita por su contenido en las sales minerales tan necesarias para la hidratación de las células.

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Según la 'OMS', la cantidad adecuada de ingesta diaria de fruta es de 400 gramos de fruta y, además, la Universidad de Harvard añade que, para protegernos del cáncer de colon, diabetes y algunas cardiopatías, los jugos no valen y deberíamos ingerir la pulpa.

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Ahora bien, ¿cuándo debemos comer la fruta, antes, durante o después de las comidas? Desayunar con fruta es muy conveniente ya que tras 7-8 horas de sueño, el cerebro necesita una buena dosis de glucosa para funcionar correctamente.

Para mantener un estilo de vida saludable se puede comer fruta a cualquier hora del día, los nutrientes son los mismos y el aporte calórico también. Sin embargo, si tienes digestiones pesadas o tendencia a padecer gases o flatulencias es mejor que tomes fruta en ayunas porque ayudará al tránsito digestivo y al no mezclarse con otros alimentos se evita la fermentación.

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La fruta de postre es una buena opción si has comido moderadamente ya que aunque una fruta siempre sea mejor alternativa que un pastel, no debes olvidar que tiene muchos hidratos que ya sumarías a tu comida. Si te has excedido, mejor termina la comida con una infusión y deja la pieza de fruta para la merienda. Si has comido más grasa de lo normal, a elección de la fruta como postre también es muy acertada ya que ayudará a la eliminación de las grasas ingeridas.

Respecto a si la fruta engorda por la noche, existen muchas teorías al respecto, unos nutricionistas dicen que si engordan y otros dicen que no. Lo cierto es que el aporte calórico de la fruta es la misma independientemente de la hora, pero si que es verdad que debes escoger bien la fruta para ingerirla por la noche porque no toda la fruta tiene las mismas calorías ni el mismo contenido en fructosa.

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Para la noche, escoge frutas que no sean muy dulces. Evita el plátano, fresas, uvas, mango porque un exceso de fructosa puede convertirse en grasa no deseada ya que el organismo no asimila igual la fructosa por la noche.

Las manzanas son ideales para ese momento del día y, si tienes bolsas debajo de los ojos o retención de líquidos, tomar peras por la noche porque eso te ayudará a la eliminación de los líquidos retenidos.

Cuca Miquel

Cuca Miquel, coach de belleza, afirma que, si quieres tener buena salud y evitar los kilos de más, escoge unas 3 piezas diarias de fruta no muy calóricas y distribúyelas a lo largo del día, las mas dulces por la mañana y las menos dulces para la noche.

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