Récord de banderas azules

España puede presumir de ser el país que más banderas azules posee en toda su costa, encabezando así el ranking mundial gracias a las 696 distinciones que acreditan la óptima calidad medioambiental y gestión de nuestras playas.

Record banderas azules
Getty Images

Un total de 696 banderas azules ondean este verano en nuestro país, 11 más que el año pasado. España se sitúa en el primer puesto mundial. Por comunidades autónomas, Valencia encabeza el ranking, con 132 enseñas. Le siguen Galicia, con 109, y Cataluña, con 101. Son datos de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Este año la playa Virgen de la Nueva, en el pantano de San Juan (Madrid), ha recibido una bandera azul, la primera de esta Comunidad. No es el único lugar sin costa con esta distinción: playa Costa Dulce de Orellana la Vieja (Badajoz) revalida su bandera por novena vez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Esta distinción acredita la óptima calidad de las aguas de baño y de la arena. Además, certifica una correcta gestión medioambiental y una limpieza que sea respetuosa con la flora y fauna del entorno; así como la instalación de papeleras; y la presencia de equipos de salvamento. Para más información, consulta en la web: www.banderaazul.org

Vigilancia

Archivo

Las playas que tienen el distintivo azul cuentan con seguridad y servicios: un equipo de salvamento cualificado y un equipo de primeros auxilios para los visitantes. Además, ofrecen vestuarios, duchas y aseos adaptados. La accesibilidad es fácil y segura. Está prohibido el camping.

Aguas excelentes: La calidad del agua del baño

Getty Images

El Programa Bandera Azul exige que el resultado de la calificación de las aguas sea excelente. Para ello, durante la temporada de baño se toman muestras cada 30 días. El análisis es llevado a cabo por un laboratorio independiente facultado para realizar un análisis microbiológico y físico-químico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Gestión medioambiental: reciclado y limpieza

Getty Images

Otro apartado esencial es la limpieza de la arena, que debe ser respetuosa con la flora y fauna locales, sin presencia de pesticidas ni químicos. Los contenedores de colores deben ofrecer recogida selectiva de residuos: verde para vidrio, amarillo para envases, azul para papel.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo