Equivocarse y superarlo, toda una lección de vida

Es importante modificar el mensaje negativo de un fracaso y transformarlo en una nueva oportunidad de aprendizaje. En eso consiste vivir, en superar los errores y sacar una enseñanza positiva de ellos.

Salud, aprender de los errores
Getty Images

El éxito frente al fracaso son dos conceptos antagónicos muy presentes en muchos planos de nuestras vidas: el mundo académico, laboral, deportivo, pero también en el social… Los logros materiales y profesionales dan sentido al esfuerzo invertido, como si el éxito fuera la meta de un camino. Frente a esta ‘victoria’ se sitúa la derrota, los errores o los fracasos.

Nuestras expectativas

En otras culturas diferentes a la nuestra, el fallo, aunque sea uno tras otro, se considera un camino hacia un logro. Según explica la psicóloga Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen (clinicasorigen.es), es importe aprender a gestionar el fracaso: “Si una persona tiende a arrastrar las emociones negativas y si percibe los fracasos como algo negativo, le llevarán a la merma de la autoestima y de la confianza”. También es básico reflexionar sobre nuestras expectativas. Según la experta, si esperamos siempre estar en la cima, la posibilidad de ‘fracasar’ aumenta.

Medir el bienestar

agesGetty Images

El Informe Mundial de la Felicidad de 2018, de Naciones Unidas, sitúa a España en el puesto 36 (de 156 países). El ranking, que encabeza Finlandia, se estableció atendiendo a variables como ingresos, esperanza de vida, apoyo social, libertad, generosidad…

El mensaje importa

Getty Images

1. Recomendaciones para modificar el mensaje. Para gestionar un bache, nos ayudará modificar los mensajes negativos y derrotistas y transformarlos en pensamientos racionales. Como por ejemplo, según la psicóloga, “esta vez no lo he conseguido, voy a ver qué puedo mejorar”. También recuerda que el bienestar no sólo depende del éxito material, profesional o social.

Getty Images

2. Felicidad sintética vs. natural. Conceptos acuñados por el profesor en Psicología (U. Harvard) Dan Gilbert, que distingue la Felicidad Natural, la que sentimos cuando conseguimos lo que queremos, de la sintética, que ‘fabricamos’ cuando no tenemos lo que deseamos. Esto es gracias a procesos psicológicos que nos ayudan a cambiar la visión del entorno para poder sentirnos mejor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo