¿Cómo puedo librarme de las manchas de la piel para siempre?

Tras el verano es fácil que te veas en la piel nuevas manchas solares o marcas que antes no estaban y que, al final, afean la piel y pueden traer problemas más graves. Así puedes olvidarte de ellas

Cuidado de la piel contra las manchas
Getty Images

Después del verano es probable que te hayas visto algunas manchas en el rostro, siendo las zonas más habituales el labio superior, la frente y también las mejillas. Esas manchas pueden ser melasma, léntigos solares o manchas postinflamatorias. Con todas ellas debes actuar a tiempo para evitar que se queden "tatuadas" en la piel, quedando de forma permanente en el rostro, y para eso hoy os contaré cómo combatirlo: los melasmas son manchas debidas a cambios hormonales o anticonceptivos, y van asociadas también a ciertos medicamentos y al sol. El lugar habitual es el labio y la frente, y no es cosa de la edad: pueden aparecer en gente joven. Son manchas de color difuso, así que si padeces esta mancha, debes usar buena cosmética para despigmentar, y también tener cuidado con los láseres, ya que el 'IPL' o luz pulsada -siendo un equipo muy utilizado en centros de medicina estéticos- puede ser muy perjudicial para el melasma.

Agencias

¿La cosmética que mejor funciona? Las lociones o sérum, que se recomiendan utilizar localmente y únicamente en la mancha (no en todo el rostro). Busca que contengan activos que inhiban la actividad melanocítica. Uno de mis preferidos es la L-arbutina, activo que procede de la uva o la gayuba.

La otra mancha más habitual son los léntigos solares, que son esas manchas redondeadas de color café, asociadas al paso de los años y la exposición solar. Suelen salir en la cara, normalmente en mejillas, manos y escote. Si pasas mucho tiempo conduciendo, puede ser que tus manchas están en el lado izquierdo de tu rostro, y si sueles ir de acompañante estarán en el lado de derecho, ya que los cristales del coche aumentan el efecto nocivo de los rayos ultravioletas. Es más: si pasas mucho tiempo en un avión, debes extremar los cuidados porque en las alturas el efecto del sol es aún más dañino.

Agencias

Estas manchas no se irán con cremas, pero si puedes tratarlas con terapias de láser o congelarlas con frío, en una sola sesión pueden desaparecer. Para ello escoge un centro que te dé confianza y solicita información.

Por último, hablaré de las manchas post acné. Esas manchas, si están de color rojizo, serán más fáciles de eliminar, ya que solas también se acabarán marchando en un plazo de 4 a 24 meses. En cambio, si ves que se van tornando de color marrón, debes actuar, porque solas ya no se irán. En este caso, el 'IPL' y los láseres de fotorejuvenecimiento funcionan muy bien, y también la cosmética pulidora con activos a base de ácido glicólico. El ácido láctico y el salicílico también son de mucha ayuda, pero escoge los ácidos frutales, no los químicos, ya que son más eficaces y menos agresivos.

Cortesía

Si tienes dudas sobre tus manchas, o si tienes alguna que crece, te pica o cambia de forma, acude al dermatólogo para que te haga un diagnóstico y, una vez confirmado que es una mancha solar, déjate asesorar adecuadamente por un centro de belleza para disfrutar de una piel sin manchas.

Cuca Miquel
Cuca Miquel
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo