¿Por qué tengo celulitis y cómo puedo acabar con ella?

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes entre las miles de mujeres que ven la aparición de la famosa piel de naranja en sus piernas o glúteos. Se puede acabar con ella con paciencia, una buena alimentación y algunas técnicas que a continuación nos cuenta nuestra coach particular, Cuca Miquel. ¡No desesperes!

Mujer celulitis en el blog de Cuca Miquel
Getty Images

Cuando pensamos en la popular y temida celulitis, inmediatamente la asociamos a los hoyuelos en las piernas que afectan a muchas mujeres y está relacionado con la grasa, la obesidad... Sin embargo, hoy os daré otra versión de este mal que trae de cabeza a cientos de féminas. La celulitis es mucho más que un problema de peso y, erróneamente a lo que se cree, no está asociado a la obesidad, por eso las dietas no acaban con ella. Aunque se crea lo contrario, tener grasa es esencial en la mujer. De hecho, necesitamos, al menos, un 14 % en nuestro cuerpo porque nos sirve para proteger los órganos vitales; nos regula la temperatura corporal...

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La celulitis también es grasa pero aquella que se queda junto a ciertos residuos formando una especie de gelatina que queda atrapada debajo de nuestra piel. Dentro de esa grasa, hay una fibras de colágeno, que se llaman septas, que son más gruesas de lo normal y se endurecen provocando esos hoyuelos visibles al presionar la grasa.

Gtres

La celulitis se llama Paniculopatía Edemato-Fibroesclerótica, ese es el término médico que indica que hay una alteración del tejido conjuntivo subcutáneo, provocado por alteraciones en la microcirculacion, incluyendo un componente lipídico. Por lo que en la celulitis interviene fallos en la microcirculación, que también va asociado a retención de líquidos; déficit en las fibras de colágeno, que se endurece, y la grasa.

Dentro de la popular piel de naranja podemos hablar de distintos tipos: la edematosa, que es la que el primer estadio, donde la piel es blanda, gelatinosa; la dura, cuando las fibras ya se han endurecido mucho y resulta muy dolorosa, etc. Pero ambas tienen el mismo origen y evolución. Ahora, bien ¿qué podemos hacer para combatirla?

Gtres
Publicidad - Sigue leyendo debajo

A mi juicio, la técnica más eficaz es el masaje o drenaje linfático, cuyo objetivo es la eliminación de los líquidos y estimular la circulación sanguínea retornando y activando la linfa para que esos residuos se eliminan por orina. Cuando se eliminan los líquidos, lo hacen también las toxinas favoreciendo la elasticidad de las fibras de colágeno.

Estos masajes son técnicas económicas y sencillas. También sirve la conocida presoterapia, que puedes encontrar en cualquier centro de estetica y peluquerías. Eso sí, debes ser constante para obtener resultados. Un mínimo de 10 sesiones seguidas y un mantenimiento de una sesión por semana será sin duda muy beneficioso para combatir y mantener a raya la celulitis.

Cuca Miquel.
Archivo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo