Todo lo que debes saber del protocolo anticontaminación

La capital de España toma medidas drásticas ante los altos niveles de contaminación atmosférica debido al tráfico y pone en marcha un nuevo protocolo anticontaminación y la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Protocolo anticontaminación Madrid
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El nuevo protocolo anticontaminación, que dio comienzo el día 8 de octubre en Madrid, apuesta por el etiquetado ambiental de los coches elaborado por la DGT y abandona el sistema de matrículas par o impar en caso de episodios de polución. Además, el 23 de noviembre entra en vigor en la capital el área Madrid Central, que va a suponer la mayor restricción de tráfico en la urbe. El acceso a esa zona se limitará a residentes, vehículos con el distintivo ambiental de Cero y etiqueta Eco. El perímetro está señalizado con una doble línea roja en la calzada y con señales verticales de la APR (Área de Prioridad Residencial).

Hay excepciones: vehículos con personas con movilidad reducida; emergencias; Policía; taxis y coches VTC. Además, están previstos distintos escenarios de contaminación, según establece el nivel de alerta definido por la Unión Europea.

El ayuntamiento de la capital cree que con esta medida se reducirá en un 40%, en la zona centro la contaminación por tráfico. En Barcelona, el ayuntamiento también prevé restringir a partir de 2020 la circulación a coches sin etiquetado en el área ZBE (zona de bajas emisiones).

Población de riesgo

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Según la OMS, la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como neumonía, y crónicas, como el cáncer de pulmón y cardiovasculares. Los más vulnerables son los niños, ancianos y personas con alguna afección previa.

Sobre ruedas

1. Los patinetes eléctricos. El Ayuntamiento de Valencia los ha retirado de las aceras. En Madrid, la nueva ordenanza permite su circulación por calles, pero con velocidad limitada a 30 km/h y por los carriles bici: no podrán ir ni por las aceras ni por los carriles bus.

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2. Otra medida de la nueva ordenanza de movilidad en Madrid es la limitación de la velocidad a 30 km/h en las calles de un sólo carril por sentido o de carril único (lo que afecta al 85% de las vías). Se puede circular a 50 km/h en calles con varios carriles.

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3. Los más afectados por el protocolo anticontaminación son los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y los diesel anteriores a 2006: a partir de 2025 no tendrán permitido el acceso a la capital, incluso sin episodios de polución.

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