Unidas contra la violencia de género

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una lacra que cada vez sufren más mujeres y niñas en todo el mundo.

Mujeres unidas contra la violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Getty Images

Con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de la educación en la diversidad y en el respeto a las mujeres y las niñas, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según la ONU, se trata de una de las violaciones de los derechos humanos más persistentes, extendidas y devastadoras. Se manifiesta de forma psíquica, física y sexual, que incluye expresiones y conductas agresivas como violencia por parte de la pareja sentimental y maltrato psicológico; violencia sexual, acoso físico y ciberacoso; trata de seres humanos (explotación sexual); matrimonio infantil y mutilación genital.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Aunque en cualquier parte del mundo las mujeres pueden sufrir violencia machista, según Naciones Unidas, aumenta la vulnerabilidad en el caso de las niñas; del colectivo LGTBI, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex; migrantes y refugiadas; minorías étnicas; mujeres con una discapacidad; y mujeres que viven en una zona que sufre una crisis humanitaria.

En España, en el año 2017 murieron 99 mujeres a causa de la violencia de género. En más de la mitad de los casos, la víctima era la pareja o ex pareja de su asesino. Asimismo, según el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer en España, el 24,3% de las españolas ha sufrido esta lacra. Un 30,1% de ellas ha sufrido violencia psicológica y emocional. El teléfono gratuito de ayuda y asistencia es el 016, que no deja rastro en la factura.

Ciberacoso

Getty Images

El acoso virtual es una nueva forma de violencia de género. Se trata de comportamientos amenazantes y humillantes a través de redes sociales, chats y apps. En ocasiones, estas situaciones de abuso se producen entre una pareja o entre una ex pareja, mediante estrategias de control o de humillación por parte del ciberagresor a su víctima.

Arranca 'Animal' en Cosmo

Cedida Cosmo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

Coincidiendo con el día contra la violencia de género, el canal Cosmo y el director David Velduque han unido sus fuerzas en 'Animal', un cortometraje sobre la violencia machista poniendo el foco en el maltrato psicológico. Jan Cornet y Rocío León protagonizan esta producción, que se estrena en canal Cosmo el 25 de noviembre a las 21:30.

Cedida

'Animal' huye de estereotipos y retrata el maltrato psicológico en la mujer así como las secuelas que deja en ella. En palabras de Velduque, director del corto: “Quiero que el espectador se ponga en la piel de la protagonista y que sienta su asfixia. Por eso, he encontrado en el género del thriller y terror el mejor vehículo para contar esta historia.”

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo