Apunta nuestros consejos para reducir la acrilamida

La acrilamida es un contaminante que se crea en los alimentos durante el cocinado. Para reducir su presencia, el Ministerio de Sanidad aconseja cocinar a temperaturas más bajas. Descarta las tostadas quemadas, de color negro, y los alimentos muy rebozados o demasiado fritos.

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Bajo el lema 'Con la acrilamida no desentones. Elige dorado, elige salud', el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición presentaron una iniciativa el pasado 8 de noviembre para minimizar esta sustancia en los alimentos. La campaña aconseja cómo cocinar para evitar en nuestra dieta altas concentraciones de acrilamida, que ha sido clasificada como probable carcinógeno. Se trata de un contaminante que se crea de forma natural en alimentos ricos en hidratos de carbono durante los procesos de cocinado a altas temperaturas, como la fritura, el horneado y el tostado, y en ambientes de baja humedad.

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Moderar la temperatura

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Las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad ofrece para la preparación casera de los alimentos son sencillas:

Moderar la temperatura en la cocción de los alimentos.

Controlar el tiempo de cocinado y evitar un exceso de cocción.

Comprobar el color final del alimento. Es decir, que presente un tono dorado, pero no negro que significaría que está pasado.

El Ministerio recuerda que el pasado mes de abril entró en vigor el nuevo reglamento de la Unión Europea que reconoce la acrilamida como un contaminante.

Las tostadas: Descarta el exceso de tueste

Tara Moore

Este compuesto orgánico –la acrilamida– se forma al cocinar algunos alimentos y someterlos a altas temperaturas (más de 120ºC) en ambientes de baja humedad. Una de las recomendaciones es prestar atención al tono de los alimentos después de pasar por la tostadora, el horno o la sartén. En el caso del pan, debemos descartar las rebanadas que están demasiado tostadas. Los mismo con los alimentos empanados (como croquetas o filetes) y con los rebozados.

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Las patatas: Reduce el tiempo de fritura

Photo by Alex Tihonov

La campaña recoge algunos consejos en la preparación de las patatas:

Compra las patatas en su punto óptimo de maduración, sin brotes. Consérvalas en una zona seca y oscura, fuera del frigorífico. Evita el almacenamiento prolongado.

Elige siempre que puedas cocción u horneado frente a fritura. Evita freír a temperaturas superiores a 175ºC y reduce el tiempo de fritura. Retira las patatas cuando tengan tono dorado y rechaza las que estén oscuras. Limita la reutilización del aceite de fritura.

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