Los consejos más efectivos para llevar una vida saludable

Llevar una vida sana y saludable es sencillo si cuidas tu alimentación, incorporas el deporte a tu vida y dejas ciertos vicios como el tabaco. ¿Te parece sencillo? Lee atentamente los 19 remedios caseros que te damos para lograr este objetivo. Tu cuerpo te lo agradecerá y tu salud, también.

Mujer disfrutando vistas a la ventana
Getty Images

Prevenir enfermedades y aprender a tratar pequeñas dolencias que surgen en nuestro día a día es esencial para llevar una vida sana. Para conseguir un buen estado de salud es fundamental la realización de ejercicio, llevar una buena alimentación y descansar del estrés que se acumula a lo largo del día. Además, dispones de numerosos remedios caseros que ayudan a tu sistema inmunológico a estar fuerte para afrontar los achaques que podemos padecer. Y recuerda que no necesitas suplementos alimenticios para mantener buena salud, basta con seguir la dieta mediterránea, que es la más eficaz. Te echamos una mano y de damos hasta 19 consejos caseros y fáciles de poner en práctica que te ayudarán a estar mejor contigo misma y con los demás. ¡Toma nota y estarás más fresca que una rosa!

1 Dormir profundamente

      Estudios recientes demuestran que dormir con la cabeza en dirección al norte favorece el flujo sanguíneo y el sueño. Sin embargo, dirigida a cualquiera de los otros puntos cardinales aumenta el nerviosismo, la irritabilidad y el insomnio.

      2 Adiós a los moratones

      Puedes evitar que te salgan moratones cuando te des un golpe si consumes alimentos ricos en vitamina C con frecuencia, sobre todo frutas y verduras de hoja verde. Brócoli, kiwi o mango te aportan muchas proteínas.

      3 Mejorar la respiración

      Para respirar correctamente, debes tomar el aire por la nariz, nunca por la boca, e inspirar con fuerza hasta llenar tus pulmones.

      4 Remedios contra el insomnio

      Manzana contra el insomnio 
      Getty Images

      Para poner fin al insomnio, prueba a comer una manzana, tomar lechuga en la cena o beber un vaso de agua con azúcar. También es recomendable un baño de agua caliente antes de meterte en la cama.

      5 Ejercicio desaconsejable

      Evita realizar ejercicios que supongan mucho esfuerzo si padeces del corazón, hipertensión, huesos frágiles, problemas respiratorios o si estás embarazada.

      6 Práctica deporte

      Hacer ejercicio alarga la vida, potencia la salud general y el buen estado físico, aumenta los niveles de energía, fomenta el bienestar psicológico y reduce los efectos negativos del estrés. Además, previene las enfermedades cardíacas y dolencias crónicas.

      7 Ejercita la memoria

      Mujer leyendo en tablet
      Getty Images

      Mantener la actividad mental leyendo, estudiando y ejercitando la memoria (hay juegos en internet) ayuda a prevenir la enfermedad del Alzheimer o a ralentizarla.

      8 Tu corazón, perfecto

      El 90% de las enfermedades cardiovasculares se pueden reducir si haces ejercicio físico, llevas una vida sana y, lo más importante, si no fumas. Recuerda que el tabaco es nocivo para la salud.

      9 Cuidado con las alergias

      Debes tratar de evitar las sustancias a las que tienes alergia y, si es necesario, portar siempre una inyección de epinefrina previa consulta médica. Además, hay elementos como la vitamina C, las bacterias del yogur o el ajo, que estimulan el sistema inmunológico.

      10 Desarreglos hormonales

      Prueba a corregir tus desarreglos hormonales tomando soja y sus derivados. Este tipo de alimento contiene muchos fitoestrógenos, una sustancia que mitiga los efectos del síndrome premenstrual y la menopausia, porque es parecida a las hormonas femeninas. Puedes tomar también productos integrales y legumbres.

      11 Prevenir la osteoporosis

      Mujer bebiendo leche
      Getty Images

      Puedes tratar de evitar la osteoporosis adoptando hábitos más saludables. Dejar de fumar, reducir el alcohol y hacer ejercicio son algunas de las actitudes que debes adoptar, pero lo más importante es que mantengas la ingesta de alimentos ricos en calcio a lo largo de tu vida.

      12 Revisión antes de ir al gym

      Antes de iniciar un programa de ejercicio físico, conviene someterse a una revisión médica completa, especialmente si se tiene exceso de peso, algún problema cardíaco o si se padece una enfermedad crónica. En cualquier caso, empieza de forma gradual.

      13 Consume mucha fibra

      Consume habitualmente alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento y otros problemas intestinales. Eso sí, recuerda que debes consumir muchos líquidos, ya que eesta absorbe gran cantidad de agua.

      14 No te olvides de las vacunas

      mujer vacunándose
      Getty Images

      Si así te lo recomienda tu médico, no dudes en ponértela. Son necesarias para evitar cogen enfermedades contagiosas, como la gripe, que se convierte en una epidemia cuando llegan los primeros fríos. Recuerda que la primera vacuna que se inventó fue contra la viruela. La descubrió el médico británico Edward Jenner en 1796. Desde entonces, han evolucionando hasta tal punto que hoy en día incluso los ordenadores pueden diseñarlas.

      15 Hidrata bien tu cuerpo

      Acostúmbrate a beber dos litros de agua al día. Con ella, nuestro organismo realiza funciones vitales como regular la temperatura o transportar los alimentos. Hidratarse es totalmente necesario a la hora de realizar ejercicio físico para no tener ningún problema de salud.

      16 Enfriar tras el deporte

      Para evitar una lesión cardíaca, cuando termines de hacer deporte debes enfriar: es decir, reducir poco a poco el ritmo de la actividad hasta que el corazón vuelva a su estado normal.

      17 Dile adiós a la depresión

      Esta enfermedad de origen psicológico está ligada a otros problemas de salud. Las personas que sufren esta enfermedad son más propensas a tener reúma, asma o enfermedades cardíacas. La mejor solución para mejorar tu estado de ánimo es mantenerte ocupada activando tu cuerpo y tu mente.

      18 Descansar sin nervios

      Cuando los nervios se apoderan de ti, no te dejan conciliar el sueño tranquilamente. Por eso, debes relajarte e intentar descansar. Un buen masaje en el cuero cabelludo con la yema de los dedos puede ser una solución perfecta porque te ayuda a sentirte mejor tanto mental como físicamente.

      19 Beneficios del sol

      Mujer tomando el sol
      Getty Images

      El sol es una importante fuente de energía. Aprovecha las propiedades que tiene para la salud física y mental. La luz natural genera efectos paliativos sobre el síndrome premenstrual y tiene acción directa en el ritmo cardíaco, la producción de insulina y en el estado de ánimo. Por eso, en cuanto puedas, aprovecha tus vacaciones y escápate a la playa en verano para disfrutar del tiempo y el sol en un entorno paradisíaco... o simplemente sal cada día a dar un paseo por la ciudad.


      ¿Qué pruebas necesitas a cada edad?

      Para mantenerte sano es necesario comprobar periódicamente tu estado de salud. Para ello, existen una serie de controles y pruebas médicas que detectan anomalías propias de cada edad. Cada edad requiere un chequeo médico diferente.

      Bebés y niños

      Pruebas bebés y niños
      Getty Images

      Durante los primeros años de vida es importante comprobar que su altura y peso son normales y controlar habitualmente la presión sanguínea, el sistema respiratorio, la vista, el oído y los dientes.

      Adolescentes

      pruebas en adolescentes 
      Getty Images

      La adolescencia es el momento ideal para hacer el primer chequeo general y comprobar los niveles de glucosa y tensión para prevenir enfermedades. También, de la primera visita al ginecólogo.

      Madurez

      Mujer Madura
      Getty Images

      Es muy importante hacerse periódicamente exploraciones de las mamas y si se nota alguna irregularidad acudir cuanto antes al ginecólogo. Y comprueba tus niveles con análisis sanguíneos y de orina.


      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Estilo