Cómo nos afecta el azúcar

DKV impulsa el manifiesto por un consumo responsable del azúcar, junto a Carlos Ríos, creador de 'Realfooding'

Salud: Cómo nos afecta el azúcar
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Se presentó el manifiesto por un consumo responsable del azúcar, de DKV en colaboración con el dietista y nutricionista Carlos Ríos, creador del movimiento ‘Realfooding’. En este sentido, explica el autor, una de las mayores preocupaciones "es la gran cantidad de azúcar que consumimos sin saberlo". El manifiesto es "un paso al frente para divulgar los riesgos de un consumo abusivo de azúcar, las causas y las consecuencias para la salud". Se trata de un compromiso de DKV para promover una alimentación responsable.

La comida real

El azúcar oculto está presente en refrescos, zumos industriales, bollería industrial, ultraprocesados, helados, snacks… De ahí que en este informe se ponga el foco en la comida real. "Cocinar reduce de forma exponencial nuestra exposición al azúcar porque aumenta nuestra conciencia sobre lo que comemos. Cuando lo consumimos en ultraprocesados, nadie se cree el azúcar que contienen”, escribe el experto nutricionista Carlos Ríos.

Riesgos asociados

1- Enfermedades

azucarillod en terrones
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Mantener una dieta en el tiempo con un alto consumo de azúcares añadidos está asociado a enfermedades como sobrepeso, obesidades y al aumento de factores de riesgo de diabetes tipo 2 o síndrome metabólico.

2- ¿Dónde encontramos los llamados azúcares añadidos?

Azúcares añadidos
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Se encuentran presentes en muchos alimentos y bebidas de alto consumo: refrescos, bollería y pastelería, chocolates, lácteos (yogures y yogures bebibles), zumos, batidos, cereales, galletas y alimentos envasados, precocinados y procesados.

¿Cuánto azúcar tomamos?

Bollería industrial
Agencias

La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo medio diario de azúcar. Por ejemplo, en una dieta de 2.000 calorías al día, la OMS aconseja una ingesta de 25 grs (es decir, unos 6 terrones al día). Sin embargo, en España tomamos de media 71,5 grs de azúcar al día, según el estudio ANIBES, promovido por la Federación Española de Nutrición.


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