Cómo corregir los 'ojos de panda' con unos sencillos trucos

Si un día te miras en el espejo y descubres unas sombras oscuras bajo tus ojos, no te asustes, son las temidas ojeras. Una alteración de tu piel que puede estar causada por muchos factores. No te deprimas porque a continuación te vamos a explicar por qué surgen y cómo podemos corregirlas.

Mujer corrigiendo ojeras
Getty Images

Las ojeras oscuras o violáceas, vulgarmente conocidas como 'ojos de panda', o según el vocabulario médico, hipercromía idiopática del anillo orbitario, son una alteración de la coloración de la piel ubicada debajo de los ojos. Esa oscuridad tiene una o muchas causas de origen desconocido: desde factores hereditarios, hormonales, de circulación... aunque los más habituales son los asociados con la falta de descanso. En cualquier caso, y aunque pueda parecer un tanto desalentado porque no tiene cura, en este post os daremos algunos prácticos consejos para poder combatir las antiestéticas ojeras. ¡No te desanimes!

Origen de su aparición

La oscuridad de los ojos se debe a que se transparentan los vasos sanguíneos que hay en esa zona de la cara y es el flujo de sangre que pasa por dichos vasos lo que hace que tus ojeras estén de color violeta. Estas se acentúan por el cansancio, el tabaco y el estrés debido a una ralentización de la circulación, por lo que yo aconsejo que uses contornos drenantes y que congeles un par de cucharas de metal y cada día, por la mañan,a te pongas las cucharas en las ojeras para aumentar la circulación sanguínea.

Mujer joven con ojeras
Getty Images

Las ojeras también pueden ser marrones y en ese caso se debe a un exceso de melanina. Por esa razón, las personas morenas lo padecen más y en verano se acentúa porque esa zona también se pigmenta con el sol. En este caso yo recomiendo el uso de contornos despigmentantes que tengan entre sus componentes activos que inhiban la tirosinasa como la arbutina. También hay algunos días del mes que 'los ojos se panda' se agravan y eso es una cuestión hormonal.

Cómo combatirlas

Mujer durmiendo con antifaz
Getty Images

Tras lo expuesto, ya debes saber que, aunque no se curan, sí puedes prevenirlas adoptado nuevos y sencillos como dormir 8 horas, no abusar del ordenador ni del móvil, reducir el consumo de tabaco y el alcohol, etc. Y, por supuesto, aplicando algún que otro truco de belleza infalible. ¡Toma nota!

1 Debes limpiar tus ojos debidamente y usar contornos adecuados a tu tipo de ojera, bien sea por mala circulación o por exceso de melanina, con activos como té verde, ferúlico, cafeína, hamamelis, caléndula...

2 No olvides usar protector solar y hacerte tratamientos en cabina a base de radiofrecuencias para que aumente la circulación sanguínea, oxigenando los tejidos.

Mujer joven con gafas de sol
Getty Images

3 Las gafas de sol nunca pueden faltar en tu bolso y debes usarlas siempre, incluso en los días nublados.

4 El maquillaje correctivo debe ser fluido, ya que si no acentuará arrugas, y también puedes usar polvos traslúcidos para fijarlo. Además existen contornos con pigmentos iluminadores que hacen efecto óptico de corrección.

En definitiva, la causa de esas ojeras oscuras es desconocida y, aunque no exista cura, no hay que desesperarse porque la cosmética ha evolucionado mucho y puedes encontrar en tarros pequeños la solución a tu problema estético.

Cuca Miquel
Cedida


Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo