Los jóvenes, expuestos al ruido

La mitad de los jóvenes corre el riesgo de pérdida auditiva por una sobreexposición a ruidos elevados.

Ruido y jóvenes
Agencia

Entre un 40 y un 50% de los españoles, en torno a los 55 años, comienza a experimentar pérdida auditiva por envejecimiento (presbiacusia). No obstante, los expertos anuncian que esta pérdida tiende a adelantarse y en poco tiempo serán las personas de entre 40 y 50 años las que presenten signos de presbiacusia. La OMS estima que para 2050 un 10% de la población mundial sufrirá problemas auditivos por exceso de ruidos elevados.

Especial atención pone la OMS en los jóvenes. El 50% de las personas de entre 12 y 35 años corre el riesgo de ver afectada su capacidad auditiva con el paso de los años debido a una exposición a ruidos altos durante un tiempo prolongado.

El volumen de los cascos

Según el estudio de ‘Hábitos de cuidado auditivo’, elaborado por GAES, la causa de esta afección se debe a que las personas han incorporado el sonido a sus actividades diarias cada vez con más frecuencia, especialmente los más jóvenes.

Un dato del informe que llama la atención es que 4 de cada 10 jóvenes reconoce que escucha música a un volumen alto, por encima de los 60 decibelios recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Los expertos aconsejan controlar el volumen de los dispositivos electrónicos.

image
Agencia

Pegados a los auriculares

Del estudio de GAES se desprende que el 50% de las personas de entre 25 y 34 años prefiere trabajar con música. Además, un 62% se relaja con sonido en lugar de hacerlo en silencio; y un 93% practica deporte escuchando música. Según los expertos, se observa una tendencia a padecer dificultades auditivas debido en parte al uso de auriculares con un volumen muy alto.

image
Agencia

El tráfico

Una de las fuentes de ruido con la que convivimos de forma habitual es el tráfico rodado en las ciudades. Al ruido de los coches, hay que añadir el que generan las obras o las sirenas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo