Consultorio de sexo y parejas: Tú de izquierdas y yo de derechas, ¿podemos intentarlo?

Para que la diferencia ideológica no sea un obstáculo en la relación de pareja, son necesarios respeto y empatía, y todo esto y mucho más te lo cuenta la sexóloga Lara Herrero en QMD!

Desde fuera parece difícil que una relación de pareja pueda mantenerse cuando los miembros que la forman difieren en el terreno ideológico. No sabemos si son muchas o pocas las relaciones que funcionan en este sentido, pero lo que está claro es que si lo hacen es porque son capaces de aceptarse, respetarse y empatizar el uno con el otro.

Adela y Hugo son pareja desde hace tres años. Ella se declara votante de la derecha, mientras que él afirma tener una ideología de izquierdas. "Sobre todo al comienzo de la relación discutíamos mucho sobre política y a veces acabábamos gritándonos muy disgustados. Con el tiempo aprendimos que la ideología no importa siempre que quieras y respetes a la pareja", asegura Adela. Para Hugo, uno de los aspectos más difíciles a la hora de tener una relación con una persona de ideología política opuesta es "encajar en el círculo de amistades sin caer en prejuicios y encasillamientos".

Sexo, las diferencias ideológicas en el sexo
Getty Images

El caso de Ana es bien diferente. Hace unos meses terminó su relación con María. “Nuestras ideas políticas estaban muy confrontadas. Sus valores atacaban directamente a mis principios y era imposible formar una relación tan desigual, así que, aunque físicamente nos atraíamos mucho, sólo duramos dos meses. Ella siempre atacaba mi estilo de vida, y yo no podía con su falta de empatía”, afirma Ana.

Adaptarse a la otra persona

Es por esto que no es de extrañar que, normalmente, en los portales y aplicaciones móviles para ligar la mayor parte de los usuarios y usuarias decidan no desvelar su ideología política. Aunque lo cierto es que, con el tiempo, si la pareja se afianza, las diferencias saldrán a la luz.

Algunas personas optan por dar su brazo a torcer y adaptar sus ideas y valores a los de la pareja con el fin de no crear ninguna fisura. Esto puede afectar negativamente no solo a la pareja, sino a cada uno de sus miembros. Cualquier relación ha de funcionar con la suficiente libertad para que quien la conforme pueda sentirse uno mismo.

Sexo, Pareja en conflicto
Getty Images

Para Alejandro existe un matiz claro a la hora de determinar la legitimidad de un idilio con ideologías opuestas: el tipo de relación que se establece. Argumenta que “la cosa puede funcionar si es un ligue esporádico, pero si es de larga duración van a surgir problemas". Alejandro ha mantenido relaciones eróticas con mujeres de ideología diferente a la suya sin ningún problema, pero afirma que uno de los requisitos que busca para formalizar una relación es la afinidad política y religiosa.

Propiciar el diálogo

PAREJA DIÁLOGO
Getty Images

Tanto si eres de los que piensa que los polos opuestos se atraen o de los creen que se repelen, al fin al cabo se trata de mantener relaciones sanas, en las que gobierne el respeto mutuo y la disposición de un espacio propio; así como aquellas capaces de crear un ambiente propicio para el diálogo y el bienestaR.

Publicidad - Sigue leyendo debajo