La alergia y el asma

La predisposición alérgica puede favorecer la aparición del asma

Alergia y asma
Agencia

Alergia y asma pueden llegar a confundirse. Aunque la primera puede ser factor desencadenante de la segunda, no es determinante. Es decir, hay muchas personas con asma sin alergia: sobre todo, niños menores de 5 años y personas mayores. Aclarado esto, hay que señalar que la prevalencia del asma ha aumentado: en España afecta aproximadamente al 5% de la población adulta y al 10% de los niños, según la Guía Gema.

Esta enfermedad aparece como respuesta a la exposición a determinados alérgenos, como el polen, los ácaros del polvo, los epitelios de animales… Según el Dr. Manuel Rial, del área de Alergia del Hospital Universitario A Coruña, en un informe remitido por Pfizer, “lo más eficaz es evitar o reducir en lo posible la exposición a los alérgenos”. En días de altos niveles polínicos el experto recomienda:

En el coche cierra las ventanillas y utiliza filtros para el aire acondicionado. Evita la exposición en el exterior en los días de viento. Disminuye las actividades al aire libre entre las 05:00-10:00 de la mañana (emisión de pólenes) y entre las 19:00-22:00 (descenso del polen desde lo alto de la atmósfera). Usa gafas de sol y mascarilla (en caso de exposición prolongada). Evita espacios verdes con césped.

image
Agencia

Los síntomas: el asma es una enfermedad

El asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio, en la que los bronquios están inflamados y se obstruyen con el paso del aire, por su respuesta irritativa frente a distintos estímulos presentes en el ambiente. Según el informe de Pfizer, los síntomas asociados al asma son: tos, apretamiento en el pecho, pitos y falta de aire o ahogo. Estos síntomas se prolongan en el tiempo.

Polen
Agencia

¿Y las alergias?

Las reacciones alérgicas por polen afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Siete millones son alérgicos a gramíneas seguidos por alergia al olivo, arizónica y plátano de sombra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo