Cómo tomar el sol para que tu acné no empeore

Toma nota de cómo mejorar tu piel este verano sin que el sol perjudique a tus granitos.

tomar el sol para quitar el acné
PhotoAlto/Sigrid OlssonGetty Images

El acné es un trastorno de la piel que se da cuando los folículos pilosos se obstruyen con grasa y células cutáneas muertas. Este taponamiento provoca la aparición de comedones, puntos negros o granos y las zonas más afectadas suelen ser la cara, la espalda y el pecho.

El acné lo sufren más personas de las que pensamos y no sólo a adolescentes, si no que hay personas adultas que lo sufren incluso niños muy pequeños.

Este trastorno de la piel afecta emocionalmente a quienes lo padecen llegando a convertir sus vidas en un calvario, sobre todo cuando lo padecen jóvenes. Es una situación muy acomplejante. Por eso hace que se busquen soluciones y remedios caseros para mejorarlo. Uno de los resultados que más aparece en Internet cuando se busca cómo mejorar el acné, es "tomar el sol", pero ¿es realmente un remedio sencillo, barato y eficaz contra el acné? Hoy os resolveré esa incógnita.

La respuesta es no. El sol no ayuda a curar el acné, incluso, aunque no a corto plazo, puede puede empeorarlo a medio- largo plazo.

Cuando llega el verano, te bronceas y tu imagen en general mejora. Tienes mejor cara porque el sol tiene un efecto desinflamatorio y antibacteriano temporal.

Así, los granitos que tienes se desinflaman y secan cuando te expones al sol pero eso no significa que no vayan a surgir nuevos granos y lo que es más probable, que salgan peores.

¿Por qué pueden salir más granitos con el sol?

Cuando tomas el sol, la piel se engrosa como mecanismo de defensa y es que nuestro organismo es sabio y cuenta con recursos para protegerte.

La piel se engrosa intentando impedir daños en estructuras más profundas lo que provocará un taponamiento celular. Las células muertas impedirán la salida de la grasa al exterior, por lo que se quedará ahí junto al sudor, restos epiteliales y a la bacteria oportunista creando el grano en forma de quiste enrojecido.

El grano inflamado, además, es más susceptible de pigmentarse con lo que cuando se vaya el grano dejará en la piel su recuerdo en forma de mancha marrón, por eso debes protegerte del sol.

Otro elemento a tener en cuenta son las cremas de protección solar, existen muchas en el mercado que se recomiendan para pieles con acné sin embargo esas texturas aunque sean ligeras, taponan el poro y lo asfixian.

Por este motivo, siempre recomiendo protectores solares minerales con activos como el dióxido de titanio o de zinc que quedarán en la superficie de la piel y no penetrarán en el poro. Además te dejarán un efecto de piel satinada.

También en esta época del año aumenta el consumo de agua, frutas y verduras, todo eso hidrata la piel en profundidad siendo muy beneficioso para la piel.

Además, estar de vacaciones reduce tus niveles de estrés y ansiedad, algo que también se verá reflejado en tu piel.

Si padeces acné, no hagas caso de los remedios más populares, respira hondo cuando sufras por ello y piensa que nadie va a juzgarte por tus granos. Debes tener claro que tú eres lo mas importante y pide consejo a un profesional de la belleza.

No te expongas al sol en exceso pensando que el acné se va a curar y cuando lo hagas, no olvides aplicarte cada 2 horas un protector solar mineral.

Cuca Miquel
C.M.

Cuca Miquel es coach de belleza

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo