El otoño es una época de cambios. Para mucho comienza el curso y para otros arranca un año repleto de nuevos retos, nuevos compromisos y nuevos objetivos ,y cuidarse suele ser uno de ellos. Para cuidarse la piel, el cuerpo y el alma es siempre buen momento pero en otoño, todavía más. Pero, ¿por qué razón te preguntarás? Muy sencillo: la piel sufre mucho en esta época del año; los cambios de temperatura nos afectan mucho y especialmente a nuestra piel, que empieza a deshidratar y pueden comenzar las descamaciones.
Por eso os recomiendo haceros una exfoliación completa, de cuerpo y rostro, para eliminar las células muertas que se han ido acumulando y que engrosan la capa córnea apagando la piel y haciendo que el agua se pierda con más facilidad.
El frío, además, puede afectar negativamente a nuestra piel agravando casos de acné y dejándola mucho más seca y quebradiza. Por eso, en otoño debes cuidar especialmente tu piel aportando una buena dosis de hidratación y muchas vitaminas. Y si has empezado el curso con manchas de sol, la vitamina C (que abunda en los cítricos como las naranjas, mandarinas, pomelos...) es la que debes usar porque tiene poder aclarante.
Consejos prácticos
1- Hazte una limpieza de cutis en tu lugar de confianza y si es con parafina mejor. En casa debes hacer tu rutina de limpieza con productos suaves, escoge leches desmaquillantes pero no las retires con discos y si tienes la piel grasa escoge un jabón neutro.
No te olvides de usar tónico ya que el pH de la piel baja con los limpiadores y el tónico lo equilibra. Tener un pH bajo expone a infecciones y alteraciones en la epidermis.
2- Ponte vitaminas en la piel. La vitamina C es la mejor opción si tienes manchas y acné, pero está contraindicada en la rosácea.
3- Toma el sol de otoño durante 10 minutos al día. Debes hacerlo sin protección para sintetizar la vitamina D tan importante para mantener la salud de nuestra dermis.
4- Además de la limpieza de cutis, el otoño es tiempo de regeneración de la piel y puedes hacerlo con terapias de luz como el IPL (luz pulsada intensa). Es económico y muy eficaz tanto si tienes acné, como marcas o arrugas.
Recuerda que el otoño es una época que puede resultar algo triste pero en tu mano está que no afecte negativamente a tu piel. Hoy es un buen día para empezar.