La uva, producto estrella de la temporada

Con o sin pepitas, grandes, pequeñas... se trata de una fruta de mucho arraigo en nuestro país, que adquiere gran protagonismo en Navidad y aunque desde agosto podemos disfrutar de ellas, su mejor momento es en noviembre y diciembre. Por eso, toma nota de dos recetas con uvas como ingrediente principal. ¡Los tuyos se chuparán los dedos!

Las uvas son una fruta de larga tradición en nuestro país. No solo por sus excelentes caldos sino por su protagonismo indiscutible y su componente 'mágico' en la noche de Fin de Año. Pero, ¿alguna vez se te ha pasado por la cabeza tomar uvas fuera del postre? Hablamos de uvas frescas y maduras y no pasas, que sí son muy utilizadas en la cocina.

La temporada de la uva, aunque empieza en agosto, alcanza su punto álgido en los meses de noviembre y diciembre por lo que puede convertirse en la reina de nuestra mesa y preparar platos para que toda la familia se chupe los dedos.

Con pipas o sin pipas, grandes o pequeñas, las uvas son una fruta rica en vitaminas (C, E, B3, B6, B1, B2, B9 y A) y minerales (como potasio, fósforo, magnesio, calcio...) Además, son extraordinarias porque no engordan, hidratan mucho, son antioxidantes, antiinflamatorias, diuréticas, protegen al cuerpo del envejecimiento y, encima, son muy buenas para tratar los daños de la piel.

Por todas estas razones, esta semana os traemos dos recetas de cocina muy otoñales con las uvas como estrellas indiscutibles, porque les darán a tus platos un toque dulce que conquistarán hasta los paladares más exigentes. Toma nota de nuestra propuesta: Focaccia de uvas rojas y piñones y Codornices con uvas y cebada. Te contamos paso a paso para que te salga de rechupete. ¡Bon Appétit!

    Focaccia de uvas rojas y piñones

    Focaccia de uvas rojas y piñones
    TRUCO. Esta receta admite cualquier ingrediente. Prueba un plato salado con tomates secos, aceitunas negras y un poco de orégano.
    Archivo

    Coste aproximado (para 4 personas): 11 €. Calorías por ración: 290. Tiempo: 40-60 minutos. Dificultad: fácil

    Ingredientes (para 4 personas): 500 g de uvas rojas; 270 g de harina de trigo integral; 80 g de piñones; 10 g de levadura fresca; 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra; azúcar; romero fresco; 1 dl de agua fría y sal.

    Paso 1

    Focaccia de uvas rojas y piñones (paso 1)
    Archivo

    Precalentar el horno a 200º C. Poner en un bol la harina, una cucharadita de sal y una cucharadita de azúcar. Remover y añadir la levadura desmigada. Añadir a continuación una cucharadita de aceite de oliva y el agua fría y mezclar con cuchara al principio para acabar amasando durante 10 minutos. Formar una bola con la masa y poner en un bol tapado con un paño húmedo. Dejar reposando 60 minutos.

    Paso 2

    Focaccia de uvas rojas y piñones
    Archivo


    Aplastar la masa con el puño para desinflar del gas producido por la fermentación. Con un rodillo, extender la masa en círculos de unos 20 cm de diámetro. Si las uvas son grandes, cortarlas por la mitad. Esparcir las uvas y los piñones sobre la masa.

    Paso 3

    Focaccia de uvas rojas y piñones
    Archivo

    Espolvorear sobre las uvas unas hojas de romero, 3 cucharaditas de azúcar y una pizca de sal. Meter al horno precalentado unos 12 minutos. Retirar y servir.

    Codornices con uvas y cebada

    Codornices con uvas y cebada
    TRUCO. Puedes utilizar uvas envasadas, que ya vienen sin piel ni semillas.
    Archivo

    Coste aproximado (para 4 personas): 11 €. Calorías por ración: 290. Tiempo: 40-60 minutos. Dificultad: fácil

    Ingredientes (para 4 personas): 200 g de uvas blancas; 200 g de cebada perlada; 4 codornices; 2 dl de vino blanco; 1 cebolleta; aceite de oliva; sal y pimienta

    Paso 1

    Codornices con uvas y cebada
    Archivo

    Poner una olla al fuego con la cebada, el triple de su volumen de agua y un poco de sal. Dejar cocer unos 5 minutos (o lo que indique el paquete). Retirar, escurrir y reservar.

    Paso 2

    Codornices con uvas y cebada
    Archivo

    Poner una cazuela al fuego con 5 cucharadas de aceite de oliva y las codornices salpimentadas. Dorar a fuego fuerte y retirar.

    Paso 3

    Codornices con uvas y cebada
    Archivo

    Picar la cebolleta. Añadirla a la cazuela con el mismo aceite en que hemos dorado las codornices. Dejar a fuego medio hasta que empiece a coger color. Añadir las codornices y la cebada, las uvas y el vino blanco. Dejar a fuego medio 20 minutos. Servir las codornices con su salsa, las uvas y la cebada.


    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Estilo