¿Qué tipo de padres somos con nuestros hijos?

¿Los sobreprotegemos o les dejamos volar para que ellos solos se equivoquen? Ese es el gran dilema al que se enfrentan los progenitores cada día.

Salud y estilo de vida, ¿sobreprotegemos a nuestros hijos?
Getty Images

Nuevos conceptos entran a formar parte de la crianza y la educación de nuestros hijos. Uno de los más recurrentes y que más debate genera es la sobreprotección. Este modelo de paternidad puede tener consecuencias en los pequeños, como una baja tolerancia a la frustración, al fracaso y dificultad de adaptación a la adversidad.

La periodista Eva Millet, autora del libro 'Hiperniños, ¿hijos perfectos o hipohijos?', habla del concepto "padres sobreprotectores, sobrepreocupados e hiperactivos" en la iniciativa del BBVA 'Aprendemos juntos'. Según Millet, es un tipo de crianza que genera 'niños altar o hiponiños' (pequeños que no son autónomos porque se les da todo hecho). En este sentido, la autora comenta que nuestra misión "es proteger a nuestros hijos y ayudarles a que crezcan como personas, pero hoy se ha confundido esa protección natural con una hiperprotección".

La periodista recomienda "paciencia, contención, autocontrol. Los niños tienen que entender que no todo son emociones positivas, también hay negativas, como la rabia, la tristeza y la impotencia, y esto se tiene que enseñar a gestionar".

Superando retos

Salud y estilo de vida, ¿Sobreprotegemos a nuestros hijos?
Getty Images

Existe una preocupación sobre cómo educamos a nuestros hijos: entre algodones y sin exponerles a ningún riesgo. Según los fundadores de Smartick, enseñanza de matemáticas online, Javier Arroyo y Daniel González de la Vega, es importante que los niños se enfrenten a retos que les expongan a la posibilidad de fallar y que aprendan a tolerar la frustración.

Nuevas etiquetas

Salud y estilo de vida: ¿Sobreprotegemos a nuestros hijos?
Getty Images

Millet define nuevas etiquetas para distintos modelos de sobreprotección, como por ejemplo: 'madres helicóptero', que supervisan a sus hijos; en el norte de Europa existe la idea de los 'padres quitanieves', que en vez de preparar a los hijos para el camino, preparan el camino para los hijos; y las 'madres tigre', que quieren que el niño sea un genio en una cosa, música, mates o deporte.

Salud y estilo de vida, ¿sobreprotegemos a nuestros hijos?
Getty Images

El ex Defensor del Menor Javier Urra señala en su web www.javierurra.com que "sobreproteger no es educar". De este principio –dice el psicólogo– deben partir los padres "que quieren que su hijo crezca fuerte como un árbol y no como un bonsái". Urra defiende que "un niño debe poder caerse para experimentar lo que supone levantarse. Confía en él y déjale crecer".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo