¿Cada cuánto tiempo puedo lavarme el pelo?

Lavarse el pelo a menudo, ¿es bueno o malo? Ese es el eterno debate que nuestra coach de belleza, Cuca Miquel, nos va a ayudar a resolver.

Smiling woman under shower.
Getty Images

¿Lavarse el pelo todos los días es bueno o malo? Esta pregunta seguro que te la has planteado en muchas ocasiones y es muy probable que tu peluquera te haya recomendado no hacerlo con mucha frecuencia e, incluso, que intentes espaciar los días usando un champú en seco. Sin embargo, en el post de hoy os desmontaré la falsa creencia de que lavarse mucho el pelo es malo.

En realidad debes lavarte el pelo según tu necesidad; es decir, si tu pelo es seco puedes hacerlo dos veces por semana, pero si tu cabello es graso y fino deberías lavarlo a diario o cada dos días sin miedo, porque tener el pelo sucio sí que puede causarte más daños.

Primero os diré que tienes que lavar el pelo con un champú neutro, sin parabenos ni siliconas y para ello os recomiendo que acudáis a un centro donde vendan productos capilares. Cuando te laves el pelo, no debes friccionar mucho el cuero cabelludo, masajéalo con cuidado y no te olvides de lavarte la nuca. Si tienes melena, no frotes, solo deja caer el agua con el champú y pasa tus manos con suavidad por todo el cabello.

Blog Cuca Miquel, lavarse el pelo a menudo
Getty Images

Usa mascarillas en vez de acondicionador y solo de medias a puntas y lo más importante no puedes lavarte con el agua muy caliente, debes usar agua templada ya que el calor puede debilitar el tallo y aumentar la secreción sebácea.

Pero si no te lavas el pelo, la suciedad te causará más problemas pues la grasa del cabello atraerá polvo, suciedad y más grasa, eso debilita el pelo y hará que este pierda fuerza, soltura y movimiento. Además, el peso de más que lleva consigo cada pelo cargado de suciedad hará que sea más fácil el desprendimiento del folículo y la grasa en exceso obstruye el folículo piloso.

Blog Cuca Miquel, lavarse pelo a menudo
Getty Images

De manera que si no lo lavas el pelo, la suciedad lo enredará con más facilidad y al lavarlo y peinarlo provocarás más daño a la fibra y al cuero cabelludo y eso no es bueno para la salud capilar. También te picará el cuero cabelludo y el rascado que hagas puede generar dermatitis y caspa.

Si tienes el pelo graso y te lo lavas con frecuencia, solo usa un enjabonado. Pero si es seco y te lavas solo dos veces por semana deberás enjabonarte dos veces.

Blog Cuca MIquel, lavarse pelo a menudo
Getty Images

Si te preocupa la salud de tu pelo, lávatelo según tu necesidad. Usa agua templada y si lo aguantas, haz el aclarado con agua fría para que cierre la cutícula. Utiliza un champú suave y profesional y, lo mejor, déjalo secar al aire, aunque en invierno eso es difícil, escoge un secador con iones y no abuses de las planchas. Tu pelo te lo agradecerá.

Cuca Miquel
Cedida
Cuca Miquel, coach de belleza

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo