Descubre por qué descambiamos algunos de los regalos navideños que recibimos


El 77% de la población cree que devolverá algunos de los regalos que hemos recibido en Navidad. Los expertos explican por qué obsequiamos y qué necesitamos a la hora de descambiarlos.


Salud, descambiar los regalos navideños
Getty Images
  • Descubre cuáles son los regalos preferidos de los españoles.
  • Las variables que intervienen en la elección de un regalo.

    Después de las Fiestas llegan los cambios y devoluciones de los regalos: el 77% de la población cree que devolverá al menos un obsequio; y el 20% cambiará hasta la mitad de lo que reciba. Son datos de una encuesta de Savanta para Oracle. Pese a todo, reconocemos que ponemos todo nuestro interés por agradar y satisfacer.

    Las cuatro variables

    Según expertos de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), atinar con el regalo depende de cuatro variables en juego: el valor monetario, el tiempo invertido en conseguir el regalo, la energía mental invertida en planificar y el coste físico que implica conseguir el objeto.

    ¿Cuáles son los regalos preferidos? Los expertos concluyen que son los que se perciben como más costosos en términos de tiempo y esfuerzo, siendo menos importante el valor monetario.

    Para acertar, Marta Calderero, profesora de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, aconseja: "Es buena idea que cuando entreguemos cada regalo expliquemos qué queremos transmitir con dicho presente".

    El ticket de compra

    Salud, descambiar los regalos de Navidad
    Getty Images

    Para devolver o cambiar regalos es imprescindible conservar los tickets y las facturas de compra y leer las condiciones de la política de devoluciones de la tienda, tanto física como 'online'. Es posible que en el cambio te reembolsen el dinero del obsequio o te entreguen un vale de compra.

    Emociones positivas

    1- ¿Por qué regalamos?

    Salud, descambiar los regalos de Navidad
    Getty Images

    Por tradición. Francesc Núñez (Artes y Humanidades de la UOC) asegura que "las tradiciones son los canales de circulación de la vida social". Según un estudio en ‘Psychological Science’, la felicidad al recibir un obsequio disminuye rápidamente, pero cuando somos nosotros los que damos, el sentimiento de felicidad perdura varios días.

    2- El mejor presente, compartir

    Salud, descambiar los regalos de Navidad
    Getty Images

    En opinión de la profesora Marta Calderero, el mejor regalo es una experiencia, como por ejemplo unas entradas para un espectáculo o una escapada: "Compartir cosas juntos es mejor opción que regalos materiales. Las experiencias compartidas fortalecen la relación porque durante la vivencia nos invaden intensas emociones positivas".



    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Estilo