El patinete eléctrico, la mejor forma de moverte por la ciudad

Es el medio de transporte de moda. Un 20% de los españoles ya ha manejado uno. Y tú, ¿ya lo has probado?

El patinete eléctrico para moverte por la ciudad
Getty Images
  • Apúntate a la moda del patinete eléctrico.
  • Consejos prácticos para manejarlo con total seguridad.

    El patinete eléctrico se ha convertido en un medio de transporte con una gran aceptación: según datos de www.puntronic.com, un 20% ya ha probado uno; un 85% seguirá utilizando este vehículo de dos ruedas; y un 58% se plantea comprarse uno. El precio es uno de los grandes atractivos, ya que oscila entre los 250 y los 600 euros, más bajo que los otros medios de transporte, como el coche eléctrico, los segways o las bicis eléctricas. Otros atractivos son la facilidad de carga (como un móvil) y la autonomía, unos 25 kilómetros.

    Es importante conocer algunas normas de la DGT, mientras se espera la aprobación de un Real Decreto sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP): no se puede circular bajo los efectos del alcohol o de las drogas; el límite de velocidad es de 30 km/hora; durante la conducción no se puede usar el móvil ni cascos ni auriculares; tampoco circular más de una persona en un patinete.

    ¿Y el casco?

    El patinete eléctrico de moda en la ciudad
    Getty Images

    De momento, no hay una normativa nacional sobre el uso del casco. La DGT lo remite a la ordenanza municipal de cada ciudad o comunidad autónoma. En caso de que la ordenanza municipal contemple multar a un usuario por no llevar casco, la sanción sería de 200 euros.

    Regular el manejo

    El patinete eléctrico está de moda en la ciudad
    Getty Images

    Los expertos reclaman una regulación inmediata sobre el uso de los VMP. En opinión de Eduard Josep Álvarez Palau, profesor de estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, "desde mi punto de vista, la regulación es sencilla: asimilar el patinete eléctrico al ciclomotor". De este modo, el casco sería obligatorio, toda persona tendría un seguro, se necesitaría una licencia para conducirlo y deberían circular por la calzada.

    El patinete eléctrico de moda en la ciudad
    Getty Images

      La edad mínima para usar un patinete eléctrico depende de la normativa municipal de cada ciudad. A partir de los 16 se puede usar en Barcelona, Valencia, Bilbao, Alicante o Málaga. En Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca o Murcia la edad mínima es de 15 años.


      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Estilo