Consejos útiles para mejorar nuestros hábitos de alimentación

Somos lo que comemos: la OCU nos da unas claves para aprender a comer bien y mejorar nuestros hábitos de alimentación. Ahora que debemos estar encerrados en casa, la alimentación saludable es fundamental ¡Toma nota! #yomequedoencasa

Mujer comiendo un tomate
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  • La guía 'Comer sano es fácil' de la OCU, esencial para aprender a comer sano.
  • Pautas sencillas para mejorar nuestros hábitos de alimentación.

    Lo que comemos afecta directamente a nuestra salud. Cada persona, en función de su edad, peso, estatura, sexo y actividad física, tiene unas necesidades distintas en cuanto a su dieta e ingesta de calorías. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado la guía 'Comer sano es fácil' con consejos útiles para mejorar nuestros hábitos de alimentación.

    Las proteínas (carne, huevos, pescado, leche) juegan un papel esencial en la estructura y función de las células. ¿Cuánta cantidad debemos tomar? Las calorías procedentes de este grupo no deben superar el 15% del aporte diario.

    Hidratos de carbono (patatas, legumbres, cereales): son fuente de energía. Lo recomendable es que el 55% del total diario de calorías proceda de los hidratos.

    Aceite de oliva, aceitunas, menta y romero
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    Grasas o lípidos son una importante reserva de energía. Cuidado con las grasas saturadas (presentes en mantequilla, quesos curados). Lo ideal es que la cantidad de calorías de este grupo no exceda el 30% del total diario, dando prioridad a las grasas insaturadas, como el aceite de oliva.

    Vitaminas y minerales. Están presentes en los alimentos de forma natural y son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. En cuanto a la fibra, la cantidad diaria recomendada es unos 25 gramos; y el agua, entre 1,5 y 2 litros al día.

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    Pautas para una dieta sana

    Lo ideal es mantener una dieta mediterránea y practicar una actividad física. El consejo de OCU es: tomar menos comidas ricas en grasas, azúcar y sal (presentes, sobre todo, en productos elaborados); reducir los alimentos de origen animal en beneficio de los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (legumbres, patatas, cereales y derivados); y tomar frutas y verduras, que son fuente de vitaminas, minerales y fibra.

    Debemos evitar

    Sal, alimento que debemos consumir con  moderación
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    La guía de OCU 'Comer sano es fácil' recomienda: no tomar más de cinco gramos diarios de sal; no consumir alimentos azucarados a diario; evitar en una misma comida pescado y carne por exceso de proteínas; no más de cinco huevos a la semana; no abusar de platos preparados, de bollería industrial ni de bebidas alcohólicas.

    Debemos mantener

    Plato de lentejas
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    Además, la guía aconseja: legumbres tres veces a la semana; tres piezas de fruta y productos lácteos cada día; preferencia por el aceite de oliva, aunque también podemos usar otros aceites de semillas. A diario, tomar patatas, arroz o pasta; un plato principal con verduras; un poco de pan en cada comida; y ajustar lo que comemos al gasto energético que tengamos.

    Guía de la OCU sobre hábitos de alimentación
    Cedida


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