Por qué es tan importante la vitamina D y cómo obtenerla

En estos días de encierro en casa, es necesario que sepamos cómo dar a nuestro organismo esta vitamina tan importante.

mujer tomando el sol en la terraza para sintetizar la vitamina D
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Durante estas semanas que llevamos encerrados, seguro que has leído o escuchado lo importante que es mantener los niveles de vitamina D en nuestro cuerpo. Así que voy a contaros por qué es tan importante para nuestro organismo y cómo puedes obtenerla.

La vitamina D es una vitamina liposoluble que se disuelve en grasas y aceites y ayudan a tu cuerpo a aprovechar el calcio y tener los huesos fuertes, fortalece el sistema inmunológico que, ahora, más que nunca, lo necesitamos fuerte, regula los niveles de glucosa, colesterol y ayuda al sistema cardiovascular.

La vitamina D va disminuyendo en nuestro organismo con la edad. Así, en la vejez se necesita más cantidad las personas de piel oscura tienen menos capacidad de sintetizarla por la piel, así como las personas obesas y personas con ciertas patologías que no la sintetizan adecuadamente.

Ya sabrás que necesitas el sol para conseguirla, pero con el confinamiento es complicado. Mi principal consejo es que te asomes a la ventana o terraza si la tienes y dejar que el sol caliente tus brazos o el rostro, durante 10 minutos cada 3 o 4 días. Debes abrir la ventana, porque no sirve el sol que pasa por el cristal.

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Si no tienes ventanas a las que les dé el sol directamente, aprovecha cuando bajes a la compra a caminar por la acera en la que haya sol y si no hace frío, sube las mangas de tu chaqueta para que los rayos incidan sobre ellos.

mujer tomando el sol en la ventana para sintetizar la vitamina D
Westend61Getty Images

Estos días es fundamental que te alimentes con productos con alto contenido en vitamina D. Te recomiendo la ingesta de champiñones, la yema de huevo, salmón, la caballa y el atún son muy buenas opciones aunque estén enlatados. El hígado de vacuno, el queso, los aguacates y la leche son una gran fuente de vitamina D. La leche debe ser entera ya que la vitamina D necesita su grasa para sintetizarse. Si en vez de leche tomas bebes bebidas vegetales busca en el etiquetado que estén enriquecidas.

No debes tomar suplementos de vitamina D por tu cuenta ya que su exceso es nocivo para la salud: solo debes tomarlos si tu médico te lo ha prescrito, no te automediques.

No olvides que aunque no salgas a la calle, aprovecha la luz que entra por la ventana. Aunque no haya sol, algún rayo de sol puede llegarte entre las nubes. Aliméntate con alimentos ricos en vitamina D y recuerda que, aunque estés encerrada, cada día sale el sol aunque no puedas verlo.

cuca miquel
Cedida

Cuca Miquel es coach de belleza en Todo en belleza.

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