Consejos para combatir el acné provocado por el estrés

La cuarentena originada por el coronavirus nos empieza a pasar factura: situaciones de ansiedad, estrés... ¡y acné! Nuestra coach de belleza, Cuca Miquel nos cuenta cómo podemos combatirlo.

Mujer quitándose una espinilla barbilla
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  • ¿Por qué tengo más granos ahora que cuando era adolescente?
  • Cuca Miquel y sus consejos para acabar con el acné por estrés.

    El acné es algo tan común y cotidiano que, a veces, no le prestamos la atención necesaria. Pero se puede convertir en un compañero de viaje molesto porque a veces aparece cuando menos te lo esperas. Por eso, en el post de hoy os quiero hablar de esos granos que nos salen en la piel como respuesta a situaciones extremas. El acné es una patología inflamatoria de la piel debido a un taponamiento del folículo pilosebáceo que causa granos y que afecta a la autoestima de muchas personas. Afecta a todas las personas, independientemente de sus años, y en la edad adulta se debe, principalmente, a alteraciones hormonales, intolerancias alimentarias o estrés.

    Ahora que vivimos días difíciles por la crisis sanitaria y el confinamiento, el estrés nos acecha, la incertidumbre de nuestro futuro, los ERTE y las situaciones de miedo al contagio del COVID-19 nos generan estrés y eso se puede ver en la piel. Seguro que ya has notado que la barbilla, las mejillas o el cuello se han llenado de pequeños granitos dolorosos enrojecidos que tardan mucho en irse.

    El acné tiene distintos grados o severidad. Puede ser comedogénico, cuando la piel tiene pequeños abultamientos formados por gasa sólida debido a la obstrucción del folículo y un engrosamiento de la epidermis; a un acné quístico, también llamado conglobata; o acné cicatrizal, que crea depresiones en el tejido.

    El estrés genera una hormona llamada esteroidea que es el cortisol y que prepara al individuo para la lucha o la huida de la situación de peligro y en estos momentos ni se puede huir ni siquiera correr para liberar los niveles de estrés. Ese cortisol está íntimamente relacionado con la inflamación y además debilita el sistema inmune. Por eso puede convertir tu ligero acné comedogénico en un acné más quístico, nodular, que tiene un complemente inflamatorio muy elevado y una gran proliferación de bacterias debido a la bajada de las defensas de la piel.

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    Consejos para combatir el estrés

    Se sabe que situaciones estresantes, como la que estamos viviendo actualmente, aumenta los niveles de cortisol y para bajarlos recomiendo, por ejemplo, terapia musical, escucha la música que mas te guste; ríe mucho, aunque parezca que es difícil, ríete; lee; toma mucha vitamina C y alimentos con alto contenido en ácidos grasos, como los frutos secos. Limpia tu piel con productos no agresivos, hidrátala diariamente y no te acuestes con la piel sucia.

    Mujer aplicándose mascarilla yogur cara 
    Getty Images

    Aunque no te hayas maquillado ni salido de casa debes limpiar tu piel de las secreciones naturales y exfoliate con productos suaves para eliminar la obstrucción. Un recurso muy bueno es aplicarte dos cucharadas de yogur natural no azucarado en la piel durante 20 minutos y con eso bajará mucho la inflamación y protegerá la microbiota. Pero mi mejor consejo es sonreír porque tu risa es lo más saludable para tu piel en estos días de confinamiento.

    cuca miquel
    Cedida
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