Pautas que te ayudarán a volver a la nueva realidad tras el confinamiento

Para salir de la cuarentena, los expertos abogan por la comunicación, la resiliencia y dejar atrás el miedo.

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Una pregunta recurrente que nos asalta es: ¿cómo será el mundo después de la pandemia? ¿Cómo nos adaptaremos a esa nueva realidad? El confinamiento ha despertado una ola de solidaridad y también una mayor sensibilidad a la desigualdad, la injusticia y al dolor ajeno. ¿Cómo vamos a gestionar esas emociones?

La socióloga Alicia Aradilla, experta en neurolingüística, comenta: “Podemos percibir y vivir el confinamiento como un mal sueño del que salir o podemos hacerlo cómo una oportunidad de reflexionar sobre nuestras costumbres. Podemos vivirlo desde la resistencia o desde la resiliencia”.

Inteligencia emocional

¿Cómo podemos prepararnos para el regreso? Aradilla aboga por la inteligencia emocional y propone cambiar la pregunta: “¿en qué puedo beneficiarme yo?” por: “¿en qué puedo contribuir?”

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También defiende desarrollar la resiliencia o la capacidad de superar una experiencia traumática, y salir reforzado de ella; elevar la responsabilidad individual, en lugar de depositar tantas esperanzas en la responsabilidad estructural (de las administraciones, el Gobierno, empresas…). Además, la experta recomienda prudencia ante el miedo, que fue la primera emoción surgida del confinamiento: miedo a la economía, al desempleo, a la enfermedad.

Reacciones psicológicas

Desde la aplicación de psicólogos ifeel, señalan que algunos de los trastornos más frecuentes tras la cuarentena nacional pueden ser el estrés post-traumático, la ansiedad, la depresión, las manías, las aprensiones y los tics.

Incluso resulta muy posible que aumenten considerablemente las consultas relacionadas con este tipo de trastornos. Sin embargo, dicen los expertos que la mayoría de las veces se tratará de reacciones transitorias.

Estrés

El estrés post-traumático es una reacción normal y adaptativa del organismo ante un evento altamente estresante. Según los psicólogos de ifeel, se manifiesta a nivel mental (pesadillas); emocional (miedo); físico (ansiedad, problemas de sueño) y conductual (mayor consumo de comida). Estas reacciones, en su mayoría, desaparecen por sí solas.

Nuevo hábitos

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Debemos desarrollar nuestras habilidades comunicativas. “En estos momentos sin contacto físico, nos queda la palabra para mantener y cuidar nuestros vínculos sociales y relaciones personales”, incide Aradilla. Una de las enseñanzas que nos llevamos para el futuro es darle más valor a las palabras y los abrazos. Es importante no caer en el victimismo, ya que puede llevar al autoaislamiento.

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Aradilla, autora del libro ‘Las palabras que nos habitan’, prevé un cambio en las pautas de consumo de la población. Por un lado, experimentaremos un consumismo, si cabe, “más acumulador y salvaje”. Pero por otro lado, la experta aventura unos hábitos más prudentes. Es decir, “un consumo consciente, local, responsable, ético, más humano”.

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