Protectores solares y acné, ¿mala combinación?

Si tienes granitos, esto te interesa.

beautiful young female applying sunscreen on beach
kupicooGetty Images

Existe una relación entre los protectores solares y el acné y son muchas las personas que, aquejadas de esta patología, sienten terror a la hora de escoger uno.

Y es que los protectores solares pueden provocar reacciones adversas agravando la situación de acné, pero hay que usar estos productos para evitar los daños solares y el cáncer de piel. Por tanto hay que buscar un punto intermedio entre ir protegidas y que el acné no se agrave.

También existen personas que con una piel normal sin grandes alteraciones acaban no reconociendo su piel tras el uso prolongado de estos productos y es que pueden aparecer brillos, reacciones, rojeces, piel pesada y opaca.

Hoy intentaré resolver algunas dudas en torno a por qué los protectores solares a veces se convierten en los grandes enemigos necesarios de la piel.

La respuesta está en las texturas densas y oleosas de algunos protectores solares químicos y que tienen un evidente efecto oclusivo en la piel que es lo que produce taponamiento de los poros.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Los protectores solares pueden tener filtros físicos o químicos, aun siendo físicos tienen siempre una parte química. Ahora bien, es preciso buscar aquellos en los que la proporción del factor físico sea mayor que el químico. Los factores físicos reflejan la luz y la expulsan de tu piel y los factores químicos lo que hacen es transformar la radiación eliminando el elemento nocivo. Pero es esa reacción química la que puede ser irritante a la piel sensible y crear enrojecimiento, granitos, picores.

El inconveniente de los factores físicos es esa textura blanca que se ve en la piel por lo que hay que buscar fórmulas que contengan algunos activos que mimeticen tu tono de piel eliminando el color blanco. Como ventajas, aparte de que no es irritante, no es necesario ponérselos 20 minutos antes de la exposición solar aunque debe reponerse con más asiduidad si te vas a bañar o si sudas.

Otro efecto negativo de los factores físicos es la deshidratación que provoca en la piel, así que si es esa es tu elección debes hidratar adecuadamente tu piel para compensar ese fenómeno.

young woman applying suncream spray on the beach
Westend61Getty Images

Los factores físicos son mas respetuosos con el medio ambiente, de hecho se ha comprobado que algunos químicos dañan los ecosistemas marinos hasta el punto que Hawai ha prohibido a partir de 2021 el uso de algunos protectores solares con algunos químicos en sus playas. Así que es de pensar que si esos químicos afectan a los corales marinos y a los ecosistemas, también pueden afectar a tu organismo. Es de agradecer que los laboratorios escojan otros químicos más ecológicos.

Sin embargo, desde un punto de vista cosmético los factores químicos son de más fácil absorción no dejan ese efecto blanquecino en la piel y son más cómodos de usar.

Debes escoger el protector solar que más se ajuste a tu ritmo de vida, a tus necesidades y a tu tipología de piel, y en este caso, los beneficios de usar los factores tanto físicos como químicos superan los riesgos de la exposición a los químicos.

* Cuca Miquel es coach de belleza en Todo en belleza.

cuca miquel
Cedida

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo