Así perjudica el cloro a tu piel

No dejes de bañarte en la piscina, pero ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

mujer joven bañándose en una piscina
Hello WorldGetty Images

Ahora que ha llegado el momento de disfrutar de las piscinas, hay que tener en cuenta que el agua clorada de las piscinas afecta a la piel incluso puede agravar casos de acné, dermatitis y puede alterar las pieles reactivas o sensibles.

El agua de las piscinas debe ser tratada con cloro para su desinfección, acabando así con hongos, virus y bacterias nocivas para el organismo. Sin embargo, este hecho necesario para la salud en general, puede ser un poco perjudicial para la piel.

La piel cuenta con una microbiota que es el conjunto de microorganismo que habitan en ella y que son necesarios para tener una piel sana. El cloro ataca a todos los microorganismos, tanto los patógenos como los de tu piel y por eso se puede agravar el acné, crear irritaciones, erupciones cutáneas y eccemas.

Ahora bien, los primeros baños pueden ser beneficiosos en caso de acné activo debido al poder desinfectante y desengrasante del cloro, pero como todo lo bueno pasa por un equilibrio: no se puede abusar de la desinfección y de la extrema sequedad porque puede existir efecto rebrote con el acné y pueden originarse brotes nuevos.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
mujer joven buceando en una piscina
Westend61Getty Images

Otra de las causas por las que el agua clorada puede perjudicar la piel es el ph, que es más alto de lo normal. La piel tiene un manto ácido en la superficie su ph es entre 4,5 y 5.9, es ácido y tiene funciones protectoras, actuando como barrera de la piel con funciones anti microbiana. El agua clorada, por su parte, tiene un ph entre 7 y 8 y esa diferencia ocasiona desequilibrios en la piel.

Esto sucede porque por encima de 8 en la piel se activan unas enzimas que destruyen proteínas y se inactivan los péptidos antimicrobianos, predisponiendo a la piel a tener más inflamación en caso de acné o dermatitis y, sumado a que el cloro también aniquila los recursos naturales antimicrobianos, el resultado puede ser una piel seca, con granos, dermatitis activa, picores y descamación.

El secreto para tener una piel sana después de una jornada de piscina, es que los baños no deben ser muy largos, debes ducharte con agua recién salida de la piscina y cuando llegues a casa no olvides tu rutina de cuidados con productos calmantes y reparadores de la piel.

cuca miquel
Cedida

* Cuca Miquel es coach de belleza en Todo en belleza.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo