Limpiar la piel es esencial para tener un rostro sano, joven y sin impurezas, puedes hacerlo con agua micelar, jabones, leches, y con discos, con cepillos manuales o mecánicos, con limpiadores de silicona y con las manos. Pero ¿cuál es la mejor forma de hacerlo? Todo dependerá de tus inquietudes, necesidades, capacidad económica y el tiempo que dispongas para hacer la rutina. A mi juicio, limpiarse con las manos es la mejor opción, es barata, rápida y muy confortable. La clave es cuidarte y estar guapa.
La piel es un órgano defensivo que tiene sus propias reglas y que funciona en cascada, es decir, que para que la piel te pueda proteger es necesario que todo funcione ordenadamente y tener el estrato córneo sano es la primera barrera de protección.
Los cepillos, los dispositivos producen una exfoliación profunda y forzada y considero que la piel no necesita eso, porque si exfolias mucho el estrato córneo eliminas las grasas que hacen de cemento y si eso falla como la protección va en cadena, fallarán muchas otras cosas causando perjuicios para la piel.
Cuando te levantas debes limpiarte la piel para liberar las células que se han ido renovando por la noche, y con las manos y un producto suave ayudas a la piel a forzar la renovación, y por la noche, cuando llegas del trabajo es el mejor momento no solo de limpiar sino de procurar despertar las hormonas de la felicidad como endorfinas, la dopamina, oxitocina que generan sensación de felicidad y bienestar y eso está demostrado que se consigue con masajes.
Pero no es necesario acudir a un masajista, ya que con tus manos y sus terminaciones nerviosas hacen llegar al cerebro la orden para que libere hormonas de felicidad, solo con tocarte la piel del rostro cuando te limpias la piel.
Para ello, lava tus manos y sécalas, coge leche o el gel, masajea tu piel en círculos, con toda la mano y no solo con los dedos, puedes incluso hacer técnicas de acupresión en zonas estratégicas como cejas, sien, debajo del pómulo y ojeras , haciendo esta técnica tu piel además liberará toxinas por el drenaje linfático que se consigue haciendo esos movimientos.
Aclara con agua fría y seca con cuidado para a continuación ponerte la rutina habitual que pondrás también con las manos y de forma suave y tomando conciencia de esos gestos.
En realidad, la mejor técnica de limpieza la tienes en tus manos. Si necesitaras eliminar células muertas, esta es la técnica.
*Cuca Miquel es coach de belleza en Todo en belleza.