Todo lo que debes saber antes de tratar el acné con peroxido de benzoilo

A la hora de elegir los mejores ingredientes para combatir el acné, destaca el peroxido de benzoilo, pero... ¿Es tan bueno como dicen? Conoce sus pros y también sus contras.

peroxido de bezoilo para tratar el acné usos y  propiedades
Getty Images

    El acné es uno de los problemas de la piel que más nos preocupan. Afecta al 80% de los adolescentes y también al 12 % de los adultos. Sí, seguro que en los últimos meses has oído hablar del 'Maskné'. Uno de los tratamientos tópicos que más se pautan por los dermatólogos para tratar el acné y sus cicatrices es el peróxido de benzoilo. Para que sepáis un poco sobre él, haré unas reseña histórica y diré como funciona para tratar esta afección de la piel.

    El peróxido de benzoilo se usaba como blanqueador de la harina y después se usó para blanquear dientes, como ingrediente de los tintes de pelo y también en la fabricación de los plásticos. A finales de los años 20 comenzó su uso en medicina, empezando a tratar úlceras y quemaduras para pasar en el 1934 a usarse para tratar el acné. Y en el año 1965 se extendió su uso.

    Tiene 3 funciones:

    1. Antibacteriana.
    2. Antinflamatoria.
    3. Comedolítica.

      La antibacteriana y antiinflamatoria depende la formación de radicales libres de oxígeno que oxidan las proteínas de las membranas bacterianas así como por su efecto citotóxico e inhibe la cascada inflamatoria de las células blancas de la unidad pilosebácea. Mientras que la función comedolítica se consigue provocando descamación para romper los corneocitos que se adhieren y no se desprenden de la capa córnea engrosando la piel y dificultando la salida de la grasa.

      peroxido de benzoilo  para tratar el acné propiedades y beneficios y efectos adversos
      Getty Images

      Precauciones a la hora de usar el peróxido de benzoilo

      Todas estas propiedades son "muy bonitas" pero cuando hablamos del acné debes tener cuidado con su uso porque al favorecer la formación de radicales libres también influyen en el envejecimiento de la piel y puede ocasionar problemas mayores en el futuro. Cuando se trata el acné adulto con este activo es aún más difícil mantener las arrugas a raya, porque la piel cuando se oxida, se deshidrata, se apergamina, pierde elasticidad y eso favorece las formación de arrugas.

      Como efectos adversos también destaco en un porcentaje muy alto sequedad, eritema o rojeces, incluso sensación de quemazón y descamación. Y por si eso fuera poco es fotosensible y debes huir del sol mientras lo uses.

      Si padeces acné y te han recomendado este producto debes saber que además teñirá tus toallas, que puede reaccionar en tu piel creando sensibilidad, pudiendo acelerar el envejecimiento y quizás pensándolo bien no te interese pagar un precio tan alto.

      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Todo en belleza