Las 10 causas principales que provocan que aparezca el acné

En la mayoría de ocasiones el acné suele desaparecer con las cremas adecuadas, sin embargo, a veces es más persistente, ¿a qué se debe esto? Nuestra coach en belleza, Cuca Miquel, te explica las razones.

acné
Getty Images

El acné es una patología muy común entre las personas jóvenes y no tan jóvenes que se caracteriza por la presencia en el rostro o espalda de pápulas, comedones, pústulas, y quistes. En la mayoría de los casos se resuelve de forma espontánea con las cremas adecuadas, pero en otras ocasiones se hace mas persistente, convirtiéndose en crónico Algunas de las principales causas por las que esto ocurre pueden deberse a antecedentes familiares, al estrés, ansiedad o a la liberación de andrógenos.

acné causas
Getty Images

A continuación, te señalo 10 posibles causas del acné:

  1. Hiperqueratinización del infundíbulo folicular: es decir, proliferación de células queratinizadas que obstruye el paso de la grasa por el infundíbulo o canal por el que fluye la grasa al exterior.
  2. Hipersecreción sebácea: la grasa de la glándula sebácea es esencial porque protege la piel de la fricción, de la mascarilla y hace de termorregulación, pero los excesos son perjudiciales.
  3. Alteración en la composición lipídica: tanto en cantidad como en calidad. En las personas con acné se ha demostrado un déficit de algunas grasas esenciales como ácido linoleico.
  4. Aumento de bacterias: las bacterias son buenas y protegen la piel de otros patógenos pero las alteraciones en la microbiota son perjudiciales.
  5. Aumento de repuesta inflamatoria: que depende de la hormona de crecimiento o la insulina, por lo que la dieta también puede incidir en el acné, ya que hay alimentos que aumentan los niveles de esas hormonas.
  6. Reducción de antioxidantes naturales: presentes en la piel procedentes de la misma grasa.
  7. Cremas que actúen oxidando la grasa: favoreciendo la forma de radicales libres que también aumentan la capacidad inflamatoria de la piel.
  8. Aumento de citoquinas inflamatorias: que se desprenden de los propios sebocitos y pueden estar relacionados com la hiperqueratinización.
  9. Aumento de andrógenos suprarrenales y ováricos: o una mayor sensibilidad a ellos aún cuando los niveles de esa hormona sean los adecuados.
  10. El uso de cremas no adecuadas: a tu tipología de piel que origina acné cosmético.

    Ante esta variedad de causas, debes saber que el acné es una patología difícil de tratar pero no imposible, no desesperes y si padeces acné busca ayuda de un profesional.

    cuca miquel
    Cuca Miquel
    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Todo en belleza