Acné: por qué se agrava en verano y consejos para evitarlo

Cuca Miquel, nuestra coach experta en belleza, nos cuenta los motivos por los que tu piel puede sufrir un brote de acné (o empeorar si ya lo tienes) durante los meses de calor. Así cómo las sencillas pautas que debes seguir para prevenirlo.

acné en verano, por qué aparece y consejo para evitarlo
Getty Images

El acné es una patología inflamatoria crónica que se puede agravar en verano. Puede ser al inicio o al final de esta estación pero un porcentaje muy alto de personas que padecen acné llegará a finales de agosto con la piel en peores condiciones. Te cuento por qué en verano el acné se agrava, incluso cuando parece que el sol te seca los granitos, y las sencillas pautas qué debes seguir para evitarlo.

Efectivamente, el sol puede mejorar el acné por su efecto bactericida e inmunosupresor por lo que las lesiones acneicas que tenías cuando te fuiste de vacaciones pueden desaparecer de forma rápida porque el sol 'mata' las bacterias y además desinflama, pero lo que al principio es beneficioso en algunos casos se vuelve en tu contra.

Tipos de acné en verano

Existe un tipo de acné que es el conocido como acné de Mallorca y le debemos el nombre a unos turistas escandinavos que viajaron a esa isla balear y mostraron un tipo concreto de acné que se sitúa en el rostro, brazos y tórax y puede confundirse con una alergia o intolerancia al sol y se elimina cuando dejas de estar expuesto.

El acné común se puede ver agravado en el verano por el uso de protectores solares no adecuados, basados en aceites vegetales que taponan el poro agudizando la infección.

acné en verano, por qué aparece y cómo evitarlo
Getty Images

Cómo tratar el acné en verano

La opción que ofrezco en estos casos es el uso de solares minerales a base de dióxido de titanio o de zinc. Esas formulaciones se quedan en superficie y no penetran en los poros, el problema es que quedan muy blancos y no suelen gustar mucho pero hay opciones con color que son más fáciles de poner. Si tienes dudas sobre tu tipo de piel y cómo cuidarla, a través de nuestra web, realizamos un informe Online a partir de tres fotografías que nos envíes y te damos unas recomendaciones cosméticas para tratarla.

Cuando el sol incide en tu piel, sientes calor pero además, tu organismo comienza un movimiento celular para protegerte. Los melanocitos comienzan a trabajar sin descanso por lo que si tienes acné será fácil que se manchen y se fijen los granos en forma de mancha y además el estrato córneo –la capa más externa de la piel formada por células llamadas corneocitos– comienzan a engrosarse, no se desprenden, se hacen fuertes unidas para que el sol te dañe lo menos posible, pero ese fenómeno de engrosamiento que se hace de forma natural puede agravar el acné debido a que taponan el infundíbulo que es el canal por el que fluye la grasa hacia el exterior y al taponarse, se infecta.

Como remedio te digo que debes exfoliar de forma adecuada la piel tras la exposición solar. Cada día al llegar a casa debes liberar tu piel de ese exceso de células que han cumplido una función preciosa de protección pero recuerda la exfoliación no debe ser con scrub o micropartículas ya que esa fricción en verano no es, a mi juicio, la más adecuada.

El acné también puede aparecer o empeorar por que sales más y es posible que te alimentes peor, piques entre horas, comas fuera de casa, bebas refrescos y es evidente que todo lo que comes, se ve reflejado en tu piel. Otra cosa que no debes ignorar son las horas de sueño. Deben ser las adecuadas respetando en lo que puedas tu ritmo circadiano, por lo que trasnochar mucho tampoco beneficia a tu piel.

El verano es una estación preciosa, de sol, playa, mojitos y vacaciones pero no olvides que tu piel sufre los excesos tanto de sol, como de ritmo de vida por lo que te aconsejo que la mimes, limpies e hidrates con las cremas adecuadas.

Cuca Miquel, coach de belleza

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo