Qué son las manchas solares y soluciones para eliminarlas

Si has vuelto con manchas en la piel después de tus vacaciones, no desesperes y ponte manos a la obra ya que cuanto antes empieces a tratarlas será más fácil ganar la batalla.

rostro de mujer con diferentes manchas provocadas por el sol y otras causas
GMintGetty Images

    El verano está llegando a su fin y si te han aparecido manchas debes tomar las riendas para intentar aclararlas. La mancha, aunque se haya hecho visible este verano, no es fruto de la exposición de estas semanas sino que se trata de daños acumulativos, las exposiciones solares de tu pasado son las que aparecen hoy en tu piel y también hay otros motivos como los genéticos, medicamentos, hormonas, acné, inflamaciones, incluso picaduras de mosquitos que se ponen marrones pero todas esas causas necesitan el sol para que se forme la mancha.

    La mancha es acumulación de melanina, la melanina es un pigmento que procede del melanocito que es una célula embrionaria que procede de la cresta neural y en el momento de la formación del embrión se traslada a la piel. La función del melanocito es protegerte, de hecho hay estudios recientes que dicen que es una célula que forma parte del sistema de protección inmunitaria y que incluso puede evitar infecciones en la piel. Pero es una célula que se daña y es la exposición a los rayos UVB los que dañan el adn de la célula y una célula ya dañada en su adn no se puede restaurar, por eso la mancha que se ha formado por un desorden metabólico y de exceso de producción de melanina se debe a ese daño celular.

    una doctora, lupa en mano, mira de cerca los lunares de una paciente
    Eric AudrasGetty Images

    Lo más sensato para evitar esos daños es no exponerse al sol, tumbarse en la playa, tiene sus riesgos aunque te protejas pero si ya la mancha se ha instaurado en tu piel debes saber que aunque te hagas el láser o las congeles con frío siempre pueden volver a salir en el mismo sitio o en otro, no existe solución definitiva pero también es verdad que si no haces nada con esas que van saliendo al cabo de los años la piel puede estar mucho más manchada. Te aconsejo que acudas a un dermatólogo para que te diga qué tipo de mancha tienes y así descartar alguna malignidad y una vez te confirme que es un léntigo solar, melasma o manchas post inflamatorias, que son las manchas estéticas más habituales puedes acudir a un centro de belleza especializado para que te traten.

    una joven se hace un tratamiento con láser en el rostro
    Westend61Getty Images

    Los léntigos solares solo se irán con disparos de láser alejandrita o con el láser fraxel dual system o puedes congelarlas con frío en donde se hará una costra y se caerá la piel con el exceso de melanina. Si tienes pequeñas manchas post inflamatorias del acné o de picaduras que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo o melasma que es la mancha que suele aparecer en el labio, frente o mejillas se pueden tratar muy bien con peeling de ácidos que inhiban la producción de melanina y además actúa liberando la piel de los queratinocitos más oscuros por lo que la mancha será mucho menos visible.

    Si has vuelto con manchas, no desesperes y ponte manos a la obra ya que cuanto antes empieces a tratarlas será más fácil ganar la batalla.

    cuca miquel
    Cuca Miquel
    Cuca Miquel, coach de belleza

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Estilo