Grasas buenas y malas, aprende a diferenciarlas y gana en salud

Nuestra coach de belleza Cuca Miquel te enseña todo lo que debe saber sobre las distintas grasas que acumula tu cuerpo.

mujer comiendo grasas saludables
ShotPrimeGetty Images


    El organismo consume energía para sus funciones vitales, y la coge de la grasa buena que se encuentra en unos depósitos grasos profundos y es lo que se conoce como 'grasa parda o marrón', el organismo la protegerá aun cuando te sometas a dietas restrictivas de calorías. Esa grasa parda o marrón es esencial para el funcionamiento del metabolismo, sirve para regular tu temperatura corporal porque consume los triglicéridos y la glucosa de tu cuerpo para generar calor, y hacerlo también te protege de la obesidad y de algunas patologías como la diabetes tipo.

    Además, la grasa parda o marrón del cuerpo tiene propiedades autoinmunes. Incluso si está activa la grasa parda, el gasto calórico aumenta en un 5 % y eso es más o menos unas 115 calorías al día que quemarás sin hacer esfuerzo físico y también es importante porque es una fuente de hormonas.

    Para poder activar esa grasa parda debes saber que el frío es un activador gracias a las catecolaminas que son unos neurotransmisores que se activan cuando pasas frío por eso es más fácil adelgazar en invierno.

    mujer haciendo ejercicio
    Betsie Van Der MeerGetty Images

    Otro fenómeno activador de la grasa parda es el ejercicio físico que suponga un aumento de los latidos del corazón como caminar, correr, ir en bici. Si haces ejercicios que fortalezcan el músculo liberarás mioquinas en las contracción muscular que transformarán la grasa blanca en marrón.

    Por el contrario la 'grasa blanca o superficial' tiene como función quedar almacenada para tener reservas suficientes, es como un almacén de energía que se queda en tu cuerpo por si pasáramos por una hambruna. Pero si no pasas por esa situación de hambre extrema, los michelines que es el grasa blanca, solo perjudican porque su presencia hace que aumenten los niveles de insulina evitando la quema de glucosa, generando un exceso y esa grasa además tiene facilidad para quedarse pegada en las arterias formando obstrucciones.

    La grasa blanca favorece las enfermedades cardiovasculares y también tiene gran poder inflamatorio y oxidativo.

    ¿Qué alimentos contienen grasas saludables?

    Las grasas que ingieres determinan la activación de la grasa parda o la acumulación de grasa blanca superficial, por eso, debes aumentar la ingesta de grasas insaturadas como el salmón, aguacate, frutos secos, semillas de lino, chía, aceitunas y el aceite de oliva virgen.

    mujer comiendo grasas saludables como las del aguacate y el salmón
    Westend61Getty Images

    Las grasas que debes evitar a toda costa son las insaturadas, que las encuentras en los alimentos refinados, en la bollería industrial y en las frituras.

    La proporción de grasa buena que debes ingerir a diario es de un 0.5 gramos por peso. Hoy en día puedes conocer a través de un diagnóstico corporal con medición ecográfica la cantidad de grasa saludable o parda o la grasa blanca o superficial. A partir de ahí, podrías comprobar pasado un tiempo trAs un cambio de hábitos si la grasa superficial ha disminuido y ha aumentado la grasa parda, lo cual sería un éxito y no solo estético.

    No debes demonizar a la grasa, lo que debes saber es que la “grasa buena” es esencial y por eso debes comer alimentos grasos saludables a diario, bajar un poco la calefacción de tu casa, aumentar el ejercicio físico y así podrás tener buena salud.

    cuca miquel
    Cuca Miquel
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