Nuevas normas de circulación

La DGT planea cambios en el código: afectan a la velocidad, el cinturón de seguridad y mucho más. ¡Atención!

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Vienen cambios

La Dirección General de Tráfico (DGT) se plantea algunos cambios importantes en las normas de circulación. La principal es la relativa a los límites de velocidad, que podría aumentarse en algunas autopistas y autovías y reducirse para circular por carreteras secundarias y por espacios urbanos.

 

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Cuidado con los niños

También habrá novedades en normas relacionadas con el cinturón de seguridad, con los niños y los sistemas de retención infantil y con los detectores de radares. Como “la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”, según avisa el artículo 6 de nuestro Código Civil, vamos a hacer un repaso de las novedades propuestas para que no nos pille desprevenidos. Más vale prevenir…

 

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Más velocidad

 Según el borrador, se podrá circular a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopistas y autovías, que estarán señalados por paneles visuales, mientras que el resto seguirá con un límite máximo de 120 km/h. Por su parte, en carreteras convencionales, que es donde se producen el 75% de los accidentes mortales, el límite máximo de 100 km/h dejará de existir. El borrador propone reducirlo a 90 km/h en las calzadas suficientemente anchas, y hasta 70 en el resto, salvo en las que no exista una marca longitudinal que separe los dos sentidos, que será de 50 km/h .

 

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En la ciudad

En cuanto a la velocidad en ciudad, se reducirán las vías por las que se puede circular a 50 km/h . En aquellas calles con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación, el límite queda fijado en 30 km/h. En las calles con plataforma única de calzada y acera, el límite se reducirá a 20 km/h .

 

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Los ciclistas

Los ciclistas tendrán que llevar casco en las ciudades y centros urbanos. Hasta ahora sólo era obligatorio su uso en las vías interurbanas. Además, se permite que puedan circular por la acera en casos y circunstancias concretas.

 

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Cinturones de seguridad

La reforma pondrá fin a las exenciones del uso del cinturón de seguridad. Hasta ahora, podían ir sin cinturón de seguridad las personas con un certificado por razones médicas graves o discapacitados y, sólo si circulan en ciudad, los taxistas, los distribuidores de mercancías
y otros profesionales.

 

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Las sillitas

Los sistemas de retención infantil deberán colocarse en los asientos traseros en el sentido contrario a la marcha, hasta los 4 años o 18 kg., siempre que el dispositivo lo permita (ya que esta posición reduce la gravedad de las lesiones en caso de accidente). Además, los menores de edad que midan menos de 1,35 m. de altura no podrán viajar en los asientos delanteros.

 

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Los radares

La reforma propone la prohibición de los detectores de radares. Hasta ahora sólo estaban prohibidos los inhibidores de radar, que interferían en su frecuencia y lo anulaban. Por su parte, los avisadores de los navegadores sí están permitidos, puesto que no detectan, sólo anuncian los radares que la  DGT publica en su página web.

 

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