La ciudad a pedales

Cada vez son más los que utilizan la bicicleta como transporte entre semana y, muchos, incluso a diario, ya que es un sistema de desplazamiento con el que se ahorra dinero, en ocasiones tiempo y, además, hacemos ejercicio. Sin embargo, aún existen numerosas lagunas sobre el uso de las bicis, ya que la legislación sobre ellas es prácticamente inexistente. A pesar de esto, si has elegido este transporte, debes tener en cuenta algunas recomendaciones básicas.

image
1 de 7
Circula por el centro del carril

Además de evitar que un coche abra una puerta de manera inesperada y pueda derribar tu bici, los coches que te adelanten se verán obligados a hacerlo manteniendo una distancia prudencial. Recuerda ir por el carril derecho, ya que el de la izquierda es el rápido y el que usan los coches para los adelantamientos.

 

2 de 7
Indica tus maniobras con las manos

Indica tus maniobras con las manos para no sorprender a los conductores. Intenta conducir siempre en línea recta.

 

3 de 7
Elige la mejor ruta

Si tienes la opción de ir por carril-bici, mejor que mejor, pero si no, busca el itinerario con menos coches y donde puedas adaptarte a la velocidad del tráfico.

 

4 de 7
No uses auriculares

No uses auriculares, ya que no podrás escuchar el tráfico ni los avisos de otros conductores.

 

5 de 7
Una puesta a punto obligatoria

Revisa la presión de las ruedas, el estado de los frenos y no te olvides del retrovisor para poder controlar los movimientos de los demás conductores. El uso de la luz blanca delantera y una luz roja en la trasera es indispensable si circulas a primera hora de la mañana o al anochecer, así como en los días de lluvia en los que la visibilidad de los conductores disminuye notablemente. Es recomendable que lleves un kit de parches a mano, por si tienes algún pinchazo.

 

6 de 7
Los ‘peques’, con casco obligatorio

El proyecto de reforma de Ley de Tráfico y Seguridad Vial establece que el casco será obligatorio para los menores de 18 años, ya sean conductores u ocupantes. Esta medida se aplicará tanto para la circulación en vías urbanas como interurbanas o travesías.

 

7 de 7
El equipo necesario

Utiliza guantes cuando vayas en bicicleta, ya que en caso de accidente intentarás parar el golpe con las manos. El uso del casco es obligatorio sólo en vías interurbanas, aunque irás más seguro con él también por la ciudad. La mejor manera de evitar cualquier peligro es seguir las normas de seguridad básicas, como moderar la velocidad o señalizar tus maniobras correctamente.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo