¿Alergia o intolerancias?

Comer es un placer hasta que algún alimento nos hace la vida imposible y se convierte en nuestro mayor enemigo. Los alimentos pueden producir reacciones tóxicas por agentes químicos o tóxicos, o bien estar contaminados, normalmente durante el proceso de elaboración. También producen reacciones no tóxicas, como la hipersensibilidad (alergia) o las intolerancias.

image
Diferencias claras

Cuando hablamos de alergia alimentaria nos referimos a una reacción adversa a los alimentos causada por la ingesta, contacto o inhalación de un alimento (o sus derivados). Esta alergia puede producir síntomas como urticaria, picores o asma, pero puede llegar a causar un shock anafiláctico, que puede ser mortal sin tratamiento.
Si hablamos de intolerancia nos referimos a que el organismo no es capaz de asimilar correctamente el alimento o alguno de sus componentes . Las más comunes son la enfermedad celíaca, que es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente de la avena, y la intolerancia a la lactosa producida porque no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa, que es un azúcar presente en las leches de los mamíferos y que puede encontrarse también en muchos alimentos preparados.

 

1 de 7
Síntomas delatores

La intolerancia a la lactosa se caracteriza por dolor abdominal, diarrea, distensión de abdomen y flatulencia, que suelen aparecer entre los 30 minutos y las 2 horas después de la ingesta. La enfermedad celíaca en niños presenta síntomas como la diarrea crónica, distensión abdominal, pérdida de peso, vómitos o irritabilidad. En el caso de los adultos, esta enfermedad puede causar anorexia, anemia, osteoporosis, abortos o infertilidad.

 

2 de 7
A la soja

Cada día la soja está más presente en nuestra dieta, y son más los que presentan síntomas de alergia tras su ingesta. La mayoría de estas alergias son leves y suelen aparecer en forma de ronchas en la piel.

 

3 de 7
Frutas y verduras

Las personas alérgicas a pólenes pueden también presentar alergia a vegetales, ya que hay proteínas comunes entre ambos. Suelen ser causantes del Síndrome de Alergia Oral, donde se presentan picores en la boca y en la garganta, aunque en los más sensibles podría producir reacciones más importantes.

 

4 de 7
Pescado

Es una de las más comunes por las proteínas que contiene y por su alto contenido en histamina, una proteína que participa en las reacciones alérgicas. También el anisakis desencadena reacciones alérgicas a quienes consumen pescado crudo contaminado.

 

5 de 7
A la leche

La alergia a la leche de vaca es una de las más comunes entre los niños y lactantes, y se produce cuando el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada ante las proteínas presentes en la leche. No tiene nada que ver con la intolerancia a la lactosa, que es la incapacidad para digerir el azúcar de la leche (lactosa).

 

6 de 7
Sin gluten con el móvil

Las nuevas tecnologías suponen una gran ayuda en el día a día, y para aquellos que sufren la enfermedad celíaca también. La página web celiaquitos.com te ofrece una gran oferta de restaurantes, bares y hoteles donde comer sin gluten. Con la aplicación mobiCeliac podrás conocer más de 4.000 productos sin gluten.

 

7 de 7
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo