Me cambio de casa

Vender y comprar una vivienda es toda una aventura. Te damos las claves para que te salgan las cuentas.

image
Vender

¿Cuánto vale mi casa?
Puedes conocer el valor de tu casa en el mercado a través de una inmobiliaria que determine el precio, o bien tomar como referencia las viviendas en venta en tu zona o recurrir a una agencia de tasación. Los factores que determinan el valor son el estado del edificio, su localización, el tamaño de la casa y sus características. Recuerda dejar un margen de rebaja para negociar.

 

1 de 8
Vender

Reparaciones necesarias
Es importante que realices las reparaciones básicas en la casa que quieres vender, ya que cualquier desperfecto puede acarrearte una notable bajada en el precio de venta de la misma. Una mano de pintura, al menos, da un mejor aspecto a la vivienda. Tú verás si te compensa invertir en mejoras previas o si prefieres bajar el precio de venta...

 

2 de 8
Vender

Pagos por la venta
Antes de vender tu casa debes informarte de las condiciones de amortización de tu hipoteca. Acude a tu banco para conocer las comisiones de cancelación, y cuenta con que tendrás que hacer frente a pagos como el Impuesto sobre el IVTNU (Plusvalía Municipal), que el vendedor está obligado a pagar; la ganancia patrimonial en el IRPF y además los honorarios de las agencias inmobiliarias.

 

3 de 8
Vender

Enamora al comprador
Antes de enseñar tu casa a un posible comprador, cuida de cada detalle: haz una limpieza a fondo; deshazte de muebles viejos y añade algo de decoración. Ten especial cuidado con la cocina y los cuartos de baño, ya que a las zonas comunes se les suele prestar más atención. Abre las ventanas para que la casa esté iluminada y sea más atractiva para los compradores.

 

4 de 8
Comprar

¿Cuánto dinero tienes?
Debes tener claro que los bancos no te concederán una hipoteca del 100%, por lo que deberás tener algo de dinero ahorrado para la compra. No te lances a la primera casa que veas, compara bien los precios y las prestaciones que te ofrecen: ascensor, garaje, etc. Ten en cuenta si la casa necesitaría alguna reforma y los gastos que supondría.

 

5 de 8
Comprar

Impuestos
Una vez elegida la casa, además del precio tienes que pensar en los impuestos. Si se trata de una vivienda nueva se trata de un 10% del precio de la misma; si es de segunda mano, oscilan entre el 5 y el 8%. A esto tienes que añadir el impuesto del 1% en concepto de actos jurídicos documentados.

 

6 de 8
Comprar

Inscripción obligatoria
Una vez adquirida una vivienda, es obligatorio por Ley inscribirla en el Registro de la Propiedad. No se puede acudir a cualquier registro: hay que buscar el que corresponda en función de localidad, barrio..  El coste de esa inscripción varía en función del precio de la vivienda y se suele cobrar tras
tramitar la hipoteca.

 

7 de 8
Comprar

A la notaría
Comprueba que los recibos de la comunidad de propietarios y el pago del IBI están al día, además del Certificado de Eficiencia Energética. Una vez haya acuerdo entre vendedor y comprador, y la hipoteca esté concedida, es el notario quien debe certificar el cambio de propiedad de la casa. Los honorarios dependen de factores como el coste de la vivienda, de si hay avalista o del número de copias.

 

8 de 8
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo