Vitamina C: fuente de vida

La vitamina C no sólo evita los resfriados. Tiene muchos más beneficios para tu salud. Es una vitamina que ayuda al desarrollo y mantenimiento de tus dientes, encías, huesos y cartílagos, además de participar en la formación de colágeno para el soporte de la piel (efecto firmeza) y ayudar a proteger de la oxidación de las células. Para la absorción del hierro, el organismo precisa de la ayuda de esta vitamina que el cuerpo no es capaz de producir, por lo que debe ser adquirida mediante la alimentación. La metabolización de las grasas es posible gracias también a la vitamina C. Y el organismo no puede curar heridas generando tejido cicatrizal sin ella.

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Contra los radicales libres

Hay que destacar el poder antioxidante, es decir, su capacidad para bloquear parte del daño causado por los radicales libres. Éstos se producen en procesos como el metabolismo o cuando el sistema inmune ataca a virus y bacterias, pero también por la exposición a factores como la contaminación, las radiaciones, el tabaquismo… La acción de estos radicales es la responsable del envejecimiento y de los síntomas y dolencias que ello implica. Así que, ya sabes: carga tu cuerpo de vitamina C.

 

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Formación de colágeno

Con el paso del tiempo y la exposición al sol, el tabaquismo o la contaminación, las capas más profundas de la dermis pierden densidad y se deja de sintetizar colágeno ¿Resultado? Las arrugas se marcan y la piel pierde luminosidad y se vuelve menos densa. La vitamina C participa en la formación de colágeno y de ahí su utilización en la cosmetología antiedad
y en tratamientos de belleza. ¿Como asegurar el aporte suficiente de vitamina C? Con la mejor fuente: el camu camu.

 

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Melón

Tiene 36,7 mg de vitamina C por cada 100 gr. Rico también en vitaminas A y K.

 

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Fresas

Además de sus 60 mg/100 gr de C, tiene A, D,E,K, del grupo B
y ácido fólico.

 

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Kiwi

Además de sus 94 mg/100gr de C, es hipocalórico y rico en fibra y ayuda a regular el colesterol.

 

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Tomate

Ofrece 16 mg, pero un 10% de la vitamina se pierde al cocinarlos.

 

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Nabo

Esta verdura ofrece 23 mg/100 gr de C y también vitaminas B9 y A.

 

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Camu Camu

Este fruto proveniente del Amazonas y es el más rico en C (2.700 mg/100 gr). Contiene un contenido único en antioxidantes.

 

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Grosellas

Además de rico en vitamina C, previene enfermedades urinarias e intestinales.

 

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Naranja

Su contenido en C es de 58 mg/ 100 gr. Además aprovecha que es hipocalórica y diurética.

 

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Coles de Bruselas

Más C que la naranja: 110 mg/100gr.

 

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Coliflor

Pocos saben que tiene más vitamina C que la naranja: 58,77 mg/100 gr.

 

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Limón

Además de vitamina C (52 mg/100 gr) tiene B1 (para el metabolismo de hidratos) y niacina (para la piel).

 

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