¿Cómo busco trabajo?

Buscar trabajo se convierte en una asignatura pendiente. Si bien después de verano se activa el mercado laboral, los expertos indican que es precisamente en los meses de octubre y noviembre cuando las ofertas de trabajo mejoran notablemente. Si estás en proceso de busca y captura necesitas algunos consejos no sólo sobre cómo enfrentarte a tus entrevistadores, sino también sobre cómo mejorar tu perfil o incluso la necesidad de buscar nuevos caminos profesionales si fuera necesario.

1 de 7
Unos consejos
  • Siempre activa. Estar sin trabajo no significa que no puedas hacer nada. Busca cursos que complementen tus conocimientos y dedícate a mejorar un idioma o aprender uno nuevo que te ayude a mejorar tu currículum vítae.
  • Dale una vuelta a tu perfil. Analiza ofertas de empleo de tu campo y adapta tus conocimientos a las nuevas demandas.
  • Tu trabajo es buscar trabajo. Dedica a ello varias horas al día y haz que se convierta en rutina. El trabajo no va a encontrarte a ti.
  • Haz un seguimiento de los procesos de selección en los que estás inscrito. Si te descartan de uno, ponte en contacto con la persona que te entrevistó y pregunta el porqué: te ayudará a ir mejorando en los siguientes.
  • Ojo con las redes sociales. Si tienes perfiles en páginas como Facebook o Twitter, ten cuidado con las fotos o comentarios que pones: las empresas visitan estas páginas cada vez más para conocer mejor a sus candidatos.

 

2 de 7
Buena actitud

Mantén una actitud positiva y deja ver tu entusiasmo por comenzar en un nuevo proyecto. Controla los nervios y muestra confianza en tus posibilidades: si estás incómoda lo notarán al momento. Eso sí, acepta las posibles críticas con tu mejor cara: a nadie le gustan los ‘sabelotodos’. Asume que todo el mundo es prescindible. Además, una actitud intolerante que resulte agresiva te elimina del proceso de selección.

 

3 de 7
Actualiza tu CV

Actualiza el currículum vítae antes de comenzar a buscar trabajo y recuerda incluir cualquier curso, por pequeño que sea. Olvídate de diseños demasiado llamativos, presta muchísima atención a tu ortografía y recuerda que no debes tener un CV excesivamente largo. Haz un listado de aquellas empresas que llamen más tu atención y adjunta una carta de presentación.

 

4 de 7
Tu entrevista

Olvídate de mentir: si dices que hablas inglés podrían entrevistarte en ese idioma y es una triste forma de quedar descartada de inmediato. Destaca tus puntos fuertes y ganas de trabajar y aprender. No hables mal de tu antigua empresa o jefe y no abras una guerra sobre el sueldo, deja claro a tu entrevistador que estás abierta a distintas ofertas.

 

5 de 7
Pequeños detalles

Ser puntual en una entrevista es básico: llega entre 10 y 15 minutos antes. Elige un look apropiado y, sobre todo, no te disfraces, no te sentirás cómoda y lo transmitirás a tu entrevistador. Si das un apretón de manos para saludar, que no sea demasiado fuerte. Lleva contigo siempre una copia actualizada de tu currículum. ¡Y apaga tu móvil antes de entrar!

 

6 de 7
Conoce la empresa

Debes conocer la empresa en la que estás realizando la entrevista. Entrar es un página web es lo más sencillo, así podrás conocer su historia, sus trabajos o sus clientes. También llamarás su atención si enfocas la entrevista al puesto al que aspiras: lo que se esperaría de ti en un puesto similar, tus funciones o qué puedes aportar con tu experiencia al cargo ofertado.

 

7 de 7
Dónde buscar

Una de las mejores opciones es dar a conocer tu situación a conocidos y enviarles tu CV. Quizá ellos conozcan a alguien que necesite un perfil similar al tuyo para una empresa. Las empresas de trabajo temporal, así como portales de empleo (Infojobs, Monster, Laboris...) son una gran elección. Actualmente las redes sociales facilitan también la búsqueda de empleo.

Linkedin. Con esta red social podrás conocer a profesionales de tu gremio, que son contactos potenciales para obtener un trabajo. Además, puedes seguir a empresas, enterarte de sus ofertas de empleo y enviar tu currículum.

Twitter. Crea un perfil orientado a la búsqueda de trabajo. No sólo puedes seguir a las empresas que te interesen y conocer sus ofertas de empleo, además #hashtags como #empleo o #buscartrabajo te ayudan a encontrar ofertas. 

Blog. Si bien su función no es la de encontrar trabajo, ten en cuenta que escribir uno de carácter divulgativo o destinado a ayudar a otros es un gran complemente a tu CV. Las plataformas más utilizadas son Blogger o WordPress.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de Estilo