Tres deportes en uno

Después del running, se impone una nueva moda para estar en forma, el triatlón, una disciplina que une el running, la natación y el ciclismo. Precisa de una buena condición aeróbica y un entrenamiento constante de resistencia y ejercicios cardiovasculares, aunque no es obligatorio ser un gran atleta para preparar tu primer triatlón.

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Tres etapas

La competición oficial consta de 1.500 metros de natación, 38 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera. Este debe ser tu objetivo último pero, para llegar a él, podrás elegir entre distintas modalidades con las que iniciarte, como es el caso de las populares. Pruebas como la ‘Supersprint’, que consta de 350 metros de natación, 7,7 kilómetros en bicicleta y 2,5 kilómetros de carrera, resultan ideales para el bautismo en esta disciplina. Te contamos todo lo que necesitas para que llegues a la meta.

 

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Mejor en grupo

Necesitarás un entrenamiento constante y lo ideal es que te apuntes a un grupo de triatlón dentro del cual podáis poner en común dudas y consejos para mejorar el entrenamiento. En páginas como trisenderos.com te proporcionarán un entrenamiento personalizado y te ayudarán a lograr tu objetivo.

 

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Aliméntate bien

La pérdida calórica con el triatlón es muy alta, por eso es básica una buena alimentación. Además de una correcta hidratación, deberás incluir alimentos ricos en vitaminas del grupo B, implicadas en la formación de células. No te olvide de las proteínas, ya que durante el ejercicio se vacían las reservas de glucógeno que necesitamos reponer si no queremos tener roturas o inflamación del tejido muscular.

 

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Tira de móvil

Podrás ayudarte del móvil para mejorar tu entrenamiento. Utiliza Runtastic para obtener información del entrenamiento como distancia, tiempo, velocidad, calorías quemadas, etc. Muy útil también Strava, que sirve tanto para running como para ciclismo, con la que podrás compartir tus rutas además de tener información del entrenamiento. Con la app Active podrás estar al día de próximas competiciones.

 

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Las transiciones

Famosos como Álex González ya han hecho sus pintos en el mundo de los triatletas. Para ellos son básicas las transiciones, es decir el paso de una disciplina deportiva a otra para no perder tiempo. Durante la primera, (del agua a la bici), quítate rápido el gorro y las gafas y antes de empezar a pedalear debes llevar las zapatillas y el casco bien abrochado. Durante la segunda (de la bici a la carrera) baja de la bici antes de llegar a la línea que marca la entrada en boxes y corre con una mano en el manillar o en el sillín hasta dejar la bici y quitarte el casco. En ambas, recuerda hidratarte.

 

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Entrenamiento

El entrenamiento básico son ocho semanas, en las que se alternan tres semanas de carga y una de recuperación. Carga: Lunes, natación; martes, descanso; miércoles, carrera; jueves, descanso; viernes, natación, sábado, ciclismo y carrera y domingo, ciclismo. Recuperación: Lunes, natación; martes, descanso; miércoles, carrera; jueves, descanso; viernes, natación, sábado, descanso y domingo, ciclismo. Recuerda ir incrementando los tiempos de cada entreno conforme pasen las semanas. Para evitar problemas, estira antes y, sobre todo, después del entrenamiento que al menos debe durar unos 10 o 15 minutos.

 

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El equipo

Antes de lanzarte al triatlón, ten en cuenta que el equipo necesario puede suponer un esfuerzo económico, por lo que tienes que tener muy claro que quieres dedicarte a esto. Necesitas de gorro de baño, gafas de natación y también es habitual el uso de neopreno. También precisarás de zapatillas especiales de running, bicicleta de carretera, zapatillas adecuadas para la bici, casco y un pulsómetro con GPS que sirva también para natación.

 

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