Economía doméstica

Un buen presupuesto mensual es la clave para organizar la economía familiar, tal como se indica desde el Instituto para la Protección Familiar. El presupuesto no sólo ayuda a un control de los ingresos y gastos de la familia, también fomenta el ahorro. Sin embargo, existen ciertas dificultades y errores a la hora de elaborarlo,  tal como apunta Javier Rivero-Díaz, profesor en el Instituto de Empresa y autor del libro Gimnasiafinanciera.com: “Hay que verlo como un reto o un juego que te ayuda a que la economía de la familia vaya mejor, no como algo difícil o impuesto. Otro de los errores es el autoengaño: para cuadrar las cuentas, es importante ser honesto y real. Además, el presupuesto hay que ponerlo en papel y compartirlo con la familia para que surjan ideas para mejorarlo”.

1 de 7
Partidas básicas

La clave está en dividir el presupuesto en distintas partidas:
 Necesidades básicas: Gastos como vivienda, alimentación o electricidad.

  •  Ahorro: Al que debemos dedicar una parte del presupuesto para posibles imprevistos.
  • Inversión, mejoras que nos ayudarán a mejorar la economía familiar.
  • Ocio, a lo que debemos dedicar una cantidad establecida para no pasarnos.
  • Formación
  • Solidaridad

Además, Rivero Díaz aconseja separar en sobres por semanas el dinero dedicado a las necesidades básicas y al ocio, para que no gastemos todo de golpe a principio de mes. ¡Aprende a llegar a fin de mes sin apuros!

 

 

2 de 7
‘App-lícate’

Si no eres bueno con las cuentas y necesitas algo de ayuda para gestionar tu dinero, My Money es tu app. Con ella sabrás tu presupuesto, en qué has gastado tu dinero o el estado de tus cuentas evitando sustos a final de mes. También con la app Presupuesto Familiar podrás ver el nivel de gastos de cada miembro de la familia o  registrar los gastos de tus tarjetas.

 

3 de 7
Compra

Establece un presupuesto para tu compra en función de un menú semanal. Compra con una lista y elige productos de temporada y en promoción, con los que puedes ahorrar hasta un 51%. Con la ayuda de aplicaciones como Supertruper, puedes conocer el precio de productos de alimentación en distintos establecimiento y ahorrar hasta un 40% .

 

4 de 7
Electricidad

Un 11,7% del consumo eléctrico de una casa es por la iluminación. Cambia las bombillas incandescentes por las de bajo consumo, que consumen entre un 50 y el 80% menos de energía. Olvídate de mantener encendidos los aparatos eléctricos cuando no los utilices. Utiliza regletas de varios enchufes que te permitan cortar la corriente cuando no estén en funcionamiento.

 

5 de 7
Agua

Puedes ajustar el gasto del agua, que se encuentra también en la partida de necesidades básicas, utilizando aireadores, perlizadores o reductores de caudal, que además de ser fáciles de instalar, harán que tu factura note un ahorro considerable. Opta por la ducha en lugar del baño y recuerda cerrar el grifo al lavarte los dientes.

 

6 de 7
La hipoteca

El mayor gasto es el de la vivienda, pero si no te cuadra el presupuesto, puedes usarlo a tu favor y convertirlo en una fuente de ingresos. En caso de que te sobre una habitación puedes alquilarla, lo que supondría un ingreso de entre 200 o 400 euros en función de la ubicación. Si tu situación es más complicada, opta por alquilar tu vivienda completa y mudarte a una más pequeña.

 

7 de 7
Enseña a ahorrar

Es bueno que los pequeños de la casa se involucren en el presupuesto. Ayuda a tu hijo a que entienda el valor del dinero asignándole una paga semanal o mensual que tenga que administrar él mismo. Es importante que conozcan el esfuerzo que supone ganar dinero y ahorrarlo, por eso una hucha para que pueda guardar su dinero es ideal.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de Estilo