Una buena Declaración

Como cada año, ya está aquí tu cita anual con la Agencia Tributaria y llega el momento de presentar la Declaración de la Renta. Aunque seas de los que no se aclara con las cuentas, cada año la Agencia Tributaria facilita este trámite, que supone para muchos un quebradero de cabeza.

image
1 de 7
Elige la que más te convenga

En www.agenciatributaria.es puedes acceder a la consulta, modificación y confirmación de tu borrador. Para conseguirlo sólo necesitas una referencia que obtendrás en tu móvil tras pinchar en la casilla RENØ, donde te pedirán el NIF y el resultado de la casilla 620 de la declaración del año anterior. Si no recuerdas el resultado de esa casilla, recurre a la opción PIN 24H. Sólo si marcaste la casilla 110 el pasado año, llegará la copia de papel a tu casa.
Aunque gracias al Programa Padre  puedes hacer tú mismo la declaración importando los datos fiscales que ya tiene Hacienda. Si eres de los que prefieres ayuda, podrás solicitar cita para que un asesor te ayude con tus impuestos.
Sea cual sea la manera elegida para realizar tu Declaración, una vez completada puedes presentarla por tres canales: por Internet, en la página web de la Agencia Tributaria; en una oficina bancaria o llevarla a Hacienda. Eso sí, recuerda hacerlo en plazo, si no quieres tener problemas.

 

2 de 7
Alquiler

El correspondiente a 2014 va a ser el último ejercicio de la Declaración de la Renta en el que se podrán aplicar
las deducciones por alquiler de la vivienda habitual. Esta deducción por alquiler afecta sólo al titular del contrato de arrendamiento, por lo que en un matrimonio no forma parte de los gananciales y no podrá duducirse el cotitular del contrato.

 

3 de 7
Que no se te pase

Desde el 7 de abril hasta el próximo 30 de junio tendrás de plazo para confirmar tu borrador o descargar el Programa Padre. Podrás solicitar cita previa en la Agencia Tributaria desde el 6 de mayo y el 11 del mismo mes comienza la atención presencial en oficinas. El 25 de junio será la fecha límite para la domiciliación bancaria y el 30 de junio finaliza la campaña.

 

4 de 7
Familia

Si estás casado, y tanto tú como tu pareja trabajáis, lo más beneficioso para vosotros será hacer la Declaración Individual. Las desgravaciones por hijo son las siguientes: por el primer hijo, 1.836 euros anuales; por el segundo, 2.040 euros anuales; el tercero asciende a 3.672 euros, y el cuarto o los siguientes suponen 4.182 euros anuales.

 

5 de 7
Rectificar

Antes de confirmar tu borrador, asegúrate de que todos los datos están correctos, aunque te salga a devolver. Aunque si lo confirmaste y tiene algún error, puedes presentar una declaración complementaria e indicar los motivos de ésta en las casillas 120 y 124. Si beneficia a Hacienda, tendrás cuatro años para redactar un escrito y reclamar tu dinero.

 

6 de 7
Deduce

Con la nueva regulación, si tienes un plan de pensiones, son 8.000 euros el tope que podrás deducirte. Debes reflejar la aportación a los planes de pensiones durante el pasado ejercicio en la casilla 452 y sucesivas. Si ya te has jubilado, recuerda que el plan de pensiones a efectos fiscales se contabiliza como un salario.

 

7 de 7
¿Quién declara?

Tendrán que realizar la Declaración de la Renta aquellas personas con rentas exclusivamente procedentes del trabajo que superen los 22.000 euros brutos anuales. También si durante 2014 has tenido dos pagadores y superas los 11.200 euros anuales. Recuerda que si has estado cobrando la prestación de desempleo cuenta también como un pagador.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Estilo