Cómo divertirse de forma sostenible

Porque divertirse no está reñido con el cuidado del medio ambiente, aquí tienes un montón de ideas para disfrutar de tu tiempo libre de un modo respetuoso y sostenible con el planeta.

Natural landscape, Nature, Sky, House, Leaf, Tree, Home, Log cabin, Rural area, Autumn,
1 de 6
Sueños eco

Durmiendo puedes poner tu granito de arena. Busca un hotel ecológico y recuerda que no se trata sólo de estar en un entorno natural bonito

- Además de usar energías renovables, sería ideal que
cumplan la normativa de construcción bioclimática.

- Reutilizar el agua, evitar la contaminación lumínica, usar materiales reciclados o reducir los residuos son otros criterios a cumplir por estos hoteles.

2 de 6
Ecoturismo

Los viajes son un momento ideal para contribuir a mejorar el planeta. Apúntate al turismo responsable y descubre que puedes hacer mucho más de lo que piensas.

- Lleva siempre como bandera la palabra ‘respeto’. Sé consciente de que tu comportamiento tiene un impacto en los lugares que visitas: trata de minimizar ese impacto todo lo posible y convertirlo en algo positivo. 

- Elige actividades que garanticen la explotación sostenible de los recursos y respeten el hábitat natural. Evita aquéllas donde se maltrate a los animales o se destruya el entorno.

- Contrata los servicios de guías locales para favorecer el desarrollo de las comunidades locales y aprender sobre su cultura.

3 de 6
Vías verdes

Apuesta por las rutas al aire libre: no contaminan, son gratis y permiten conectar con la naturaleza. Las Vías Verdes son ideales para empezar.

- En España, hay más de 2.600 Km de vías ferroviarias en desuso. Hoy, son bellos itinerarios acondicionados para recorrerlos a pie o en bici.

- Entra en viasverdes.com y elige entre multitud de rutas. Su escasa pendiente y suave trazabilidad las hace accesibles para toda la familia e incluso para las sillas de ruedas.

4 de 6
Con niños

Hay muchos planes ecológicos que hacer con los peques para divertirse e inculcarles el respeto por el medio ambiente.

- Monta en casa un taller de reciclaje y enséñales a hacer sus propios juguetes con tapones, cajas o botellas.

- Apuntaos a una ruta guiada de avistamiento de animales en su entorno natural. Además de aprender, contribuirás a los programas de protección de especies, como el oso pardo o el lobo ibérico.

5 de 6
Slow Food

Si sales a comer fuera, hazlo a un restaurante Km 0, que ayuda a disminuir las emisiones de C02, defiende la biodiversidad y apoya la economía local. Descubre cómo lo hacen y dónde encontrarlos.

- Utilizan alimentos de proximidad, producidos a menos de 100 Km de distancia. Esto se traduce en reducir la contaminación por transporte, reducir envases plásticos y usar productos frescos y de temporada.

- El 40% de los ingredientes de sus platos han de ser de procedencia local, libres de conservantes y sin aditivos químicos. Aquí no hay sitio para alimentos transgénicos.

- La asociación Slow Food es la que regula la entrega del distintivo de Km 0 al chef del restaurante. En su web, slowfood.es, hay un listado con estos locales.

 

6 de 6
Más ideas de ocio eco

- Pon en ‘favoritos’ estas webs: soyecoturista.com y ecovamos.com. En ellas encontrarás planes, experiencias, eventos, alojamientos y restaurantes que apuestan por un ocio responsable con el medio ambiente.

- Vete a un festival de música sostenible, como D-Code, Low Benidorm o Bona Nit. Talleres de concienciación, paneles solares, alimentos eco y fondos para proyectos destinados a compensar las emisiones CO2.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de Estilo