El azúcar blanca, ¿enemiga de la salud?

La coach de belleza nos ayuda cada semana a cuidarnos, por dentro y por fuera.

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Dulce y saludable

El azúcar blanca, la refinada, procede de la caña del azúcar pero... ¿por qué es tan insalubre? Primero hablaré de la caña de azúcar. Esta planta es una gramínea tropical que está emparentada con la planta del maíz, donde la sacarosa procedente de la fotosíntesis que se encuentra en el tallo.

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Azúcar blanca

El azúcar blanca que tenemos en nuestras casas, procede de esa caña pero el proceso hasta convertirlo en esos pequeños cristales blancos es lo que le convierte en un enemigo de la salud.

El refinamiento es un proceso largo y complicado, de extracción, secado, filtrado, cristalizaciones, sometimiento a altas temperaturas todo eso hace que se convierta en una sustancia vacía de nutrientes, le han privado de todos los minerales, vitaminas que tiene ese jugo del tallo de la caña y, por si eso fuera poco, le han sometido a productos químicos para convertirla en un producto blanco cuando su estado natural es de color miel y se ha convertido, además, en un producto adictivo.

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Panela

Son muy conocidos los efectos adversos del consumo del azúcar. Diabetes, obesidad, hiperactividad... Por eso hoy os contaré algunos sustitutos saludables del azúcar blanca.

PANELA. Es un producto 100% natural, fuente de vitaminas A,B,C,D,E y posee numerosos minerales como calcio, hierro y fósforo, entre otros. Procede directamente de la caña de azúcar, sin refinar, ni está sometido a ningún proceso químico. Es azúcar más sana, pero ojo, no deja de ser azúcar por lo que debes controlar el aporte calórico.

La diferencia con el azúcar moreno es mucha ya que el azúcar moreno también sufre ese proceso de refinamiento aunque algo mas corto que la blanca y no tiene los quimicos de aclarado, pero también es nociva, la panela no.

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Stevia

STEVIA. Es una planta muy dulce y una opción muy buena si estás a dieta y estás controlando el aporte calórico. No contiene calorías, es una opción más saludable que la sacarina y la puedes encontrar incluso en infusión para endulzar el té.

 

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Azúcar de coco

AZÚCAR DE COCO. Va ganando adeptos gracias a su bajo índice glucémico y su riqueza en minerales y vitaminas.

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Melaza

MELAZA. Es un jugo que se obtiene de diferentes cereales o de la fermentación de frutas. Tiene un alto valor nutritivo y un alto contenido de minerales como el potasio, por lo que es un aliado para deportistas y personas de edad avanzada que tienen mayores requerimientos nutricionales. Pero hay que tener cuidado si quieres adelgazar. La tienes de arroz, maíz.

 

 

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Miel

MIEL. Son muy conocidas las propiedades beneficiosas de este superalimento que no caduca y solo aporta minerales y vitaminas aumentando las defensas de nuestro organismo, es el oro dorado mas sano que existe pero ojo, al tener muchas calorías tampoco debes cometer excesos con la miel.

 

 

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Lucuma

LUCUMA. Es el fruto de un árbol de los valles andinos del perú, de este fruto se extrae una harina que contiene todos los nutrientes de este fruto que son muchos y muy valiosos, todo tipo de vitaminas del grupo B y muchos minerales. El sabor es tan dulce que puedes usarlo para endulzar todo tipo de postres y además posee muy pocas calorías.

A pesar de que el azúcar blanco se ha convertido en un enemigo de la salud, no te prives del placer de comer algo dulce, opta por sustitutos natuareles y endulzate la vida.

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