Dieta Dukan

Para amantes de la carne, este plan asegura una pérdida de siete kilos en dos meses

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La más conocida

Método creado por el nutricionista francés Pierre Dukan, experto en psicología alimentaria: está basado en las proteínas (vacuno, cerdo, aves…). Permite comida de verdad, nada de sobres de fibras saciantes. Propone un regreso a los alimentos más básicos de la humanidad. O sea, proteína pura de origen animal. Esencial: prohibidas en fase 1 de ataque las verduras, frutas e hidratos. A lo largo de las 4 fases de este plan, se van añadiendo alimentos.
El alimento estrella es el salvado de avena, saciante y encargado de reducir el colesterol. La clave que defiende Dukan es que sus pacientes no pasan hambre y pueden comer las cantidades a voluntad.
El Dr. Pierre Dukan ha identificado los alimentos que contienen pocos lípidos (grasas), pocos glúcidos (azúcares), que aportan proteínas indispensables y poseen cualidades nutricionales esenciales. Son 100 alimentos: 72 ricos en proteínas y 28 de origen vegetal.
• Ataque. Dura entre tres y diez días. Se pierden hasta cinco kilos. Es la etapa más restrictiva y permite sólo los 72 alimentos ricos en proteína pura (bistec de buey, de ternera, carne de caza, cecina, chuleta de ternera sin grasa, conejo, tofu… ). Nada de frutas, verduras ni hidratos. Esencial: 1,5 cucharadas de salvado de avena.
• Crucero. El objetivo del paciente es alcanzar lo que Dukan llama el peso justo. La pérdida es de siete kilos en dos meses. Se alterna un día de sólo proteínas con otro día de proteínas y verduras.
• Consolidación. Cada diez días se puede perder un kilo. Se va introduciendo carbohidratos y grasas de forma controlada para evitar el efecto yoyó.
• Estabilización. En esta fase hay tres reglas innegociables: un día a la semana, de por vida, proteína pura, el resto de los días, la dieta es libre. Beber 1,5 litros de agua al día, para depurar, y tomar salvado de avena.

 

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EJEMPLO DE MENÚ DUKAN DISEÑADO PARA QMD!

FASE 1 DE ATAQUE
Desayuno: café o té con edulcorante. 200 gramos
de queso desnatado o yogur desnatado o una loncha de pavo y salvado de avena.
Media mañana y media tarde: yogur desnatado o loncha de pavo.
Comida: tofu al horno con salsa de soja. Sardinas. De postre, vasito de queso fresco con bayas de goji.
Cena: gambas con mahonesa; suflé de pollo y un flan o un yogur.

FASE 2 DE CRUCERO
Desayuno: café o té con edulcorante. 200 gramos
de queso desnatado o yogur desnatado; una loncha
de pavo y salvado de avena.
Media mañana y media tarde: loncha de jamón sin grasa o loncha de pavo.
Comida: gazpacho. Pollo al ajillo con guarnición de pimientos verdes. Flan de calabaza Dukan.
Cena: ensalada de espinacas y champiñones. Salmón. De postre, dos yogures.

FASE 3 DE CONSOLIDACIÓN
Desayuno: café o té con edulcorante. Dos rebanadas
de pan integral y 50 grs. de queso curado y salvado
de avena.
Media mañana y media tarde: dos lonchas de pavo o 100 grs. de queso de Burgos light.
Comida: sopa de melón con virutas de jamón ibérico.
Cena: verduras (por ejemplo, judías verdes hervidas). Pescado o pavo. Una manzana (ni plátano, ni cerezas,
ni tampoco uvas).

FASE 4 DE ESTABILIZACIÓN
Desayuno: café o té con edulcorante. Una manzana. Una tostada de pan integral y salvado de avena.
Media mañana y media tarde: dos lonchas de pavo o 100 grs. de queso de Burgos light o dos yogures desnatados.
Comida: Tosta de champiñones, ajos trigueros y huevos de codorniz. Paella de marisco. Pinchos de frutas (sandía, mango, kiwis, fresas…).
Cena: legumbres o verduras o ensalada. Pescado azul
a la plancha y 50 grs. de queso.

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LOS PROS Y LOS LOS CONTRAS

LOS PROS
■ No se pasa hambre, ya que
este plan nos permite comer hasta sentirnos saciados.
■ Control de la ansiedad. Al no tener
hambre, no ‘sufrimos’ la ansiedad que
suele generar una dieta.
■ Es un régimen motivador, por la rápida pérdida de peso. Sin embargo, hay riesgo de efecto rebote si no mantenemos este modelo de alimentación de por vida.

LOS CONTRAS

 
■ La primera fase se hace dura por la monotonía: sólo proteína pura de origen animal. Existe un riesgo de que aumenten los niveles de colesterol.  
■ Puede generar problemas gastrointestinales. También carencia
de vitaminas y minerales.
■ Mal aliento, boca seca y
problemas de estreñimiento.
■ Cansancio por la pérdida rápida de peso.

 

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