Dieta Montignac

Restringe los carbohidratos, lo que conduce a una pérdida de peso de 2 kilos a la semana. ¡Y sin pesar las raciones!

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Diseñada a medida

Michel Montignac, ex ejecutivo de la industria farmacéutica, diseñó esta dieta disociada para personas con una agenda tan apretada como la suya o como la de la cantante australiana Kylie Minogue, ferviente admiradora del francés. Actores como Hugh Grant también se han beneficiado de esta dieta. Es un sistema de alimentación que discrimina los alimentos, no por su aporte calórico ni por la cantidad que se toma, sino por su calidad: según Montignac, el hecho de comer alimentos ricos en carbohidratos (de alto índice glucémico) desencadena un incremento en los niveles de insulina, lo cual estimula la sensación de hambre y favorece la acumulación de grasas.
Montignac clasifica los alimentos por su índice glucémico (IG). ¿Cuáles son?
• Alimentos con un IG alto. Los carbohidratos, como las patatas, arroz, pan, pasta, harina blanca, cerveza, azúcar, miel, piña.
• Alimentos con un IG medio. Arroz integral, pan integral, pasta integral, plátano, kiwi y muesli.
• Alimentos con un IG bajo. Fruta fresca, verduras (judías verdes, espárragos, alcachofas, ajo), chocolate negro, tofu.
Las consignas de este método son restringir los alimentos de IG alto; evitar beber agua durante las comidas (antes o después) y tomar la fruta en ayunas, no de postre. Asegura que te ayuda a quemar dos kilos en una semana.

 

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LOS PROS Y LOS CONTRAS

LOS PROS
■ No se pasa hambre, ya que
este plan nos permite comer lo que queramos sin pesar raciones ni tampoco nos impone cantidades.
■ Adelgazamiento rápido.
■ Es un régimen motivador, al ver resultados a corto plazo.
■ Este método genera sensación de saciedad y se hace más llevadero de seguir que otros.

 

LOS CONTRAS
■ La primera fase se hace dura por la monotonía: sólo proteína pura de origen animal. Existe un riesgo de que aumenten los niveles de colesterol.  
■ Puede generar problemas gastrointestinales. También carencia
de vitaminas y minerales.
■ Mal aliento, boca seca y
problemas de estreñimiento.
■ Cansancio físico por la pérdida 
  rápida de peso.

 

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EJEMPLO DE MENÚ

Desayuno: pan integral, mermelada sin azúcar y yogur o queso 0 % materia grasa. Café descafeinado con un poco de leche desnatada.
Comida: verduras, preferiblemente crudas. Salmón a la plancha. Queso sin grasa.
Cena: pasta integral o arroz integral con verdura. Un yogur (natural o de frutas) desnatado.

 

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