Dieta del test de intolerancia alimentaria

Basta una muestra de sangre para saber qué alimentos toleramos mejor y cuáles nos provocan hinchazón

1 de 3
Se basa en el Test de Intolerancia Alimentaria (TIA)

Consiste en una sencilla extracción de sangre con el fin de analizar la reacción de los anticuerpos del paciente ante más de 200 alimentos e identificar aquellos que provocan rechazo. Gracias a esta prueba médica, se discriminan los alimentos no recomendados y se eliminan porque pueden causar hinchazón, dificultad en la digestión, problemas intestinales, retención de líquidos…
La Dra. María José Crispín, nutricionista de la Clínica Menorca de Madrid (www.clinicamenorca.com), nos indica en qué casos se recomienda someterse a este test: “La intolerancia alimenticia puede estar relacionada con el sobrepeso y con la retención de líquidos, que es un síntoma frecuente cuando se ingiere un alimento al que se presenta intolerancia. Si se suprime dicho alimento, mejora la retención de líquidos y, por tanto, se pierde peso.”
Además, le preguntamos a la nutricionista sobre los problemas gastrointestinales que provoca este trastorno: “Acidez, gastritis, colitis, estreñimiento, distensión abdominal y gases… Pero también pueden existir síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria o asma), dermatológicos (eczemas, picores, urticarias), articulares (dolor y rigidez) o incluso generales (retención de líquidos, dolor de cabeza, fatiga…).”
La actividad física es esencial
En el laboratorio se valora la respuesta de la muestra de sangre ante alimentos habituales (arroz, azúcar, cebolla, huevo, mantequilla, manzana, naranja, pollo, tomate, leche, pavo…). El test mide la respuesta de los anticuerpos frente a los alimentos. En función de que la reactividad sea mayor o menor, se clasifican así:
• Reactividad nula: alimentos permitidos en la dieta.
• Reactividad baja: alimentos no recomendados.
• Reactividad media y alta: alimentos no permitidos.
¿Y los resultados? La nutricionista puntualiza: “La supresión de un alimento no permitido va a producir a medio y largo plazo la eliminación de síntomas provocados por la intolerancia alimentaria. Al evitar la retención de líquidos, hay sensación de pérdida de volumen. Para la pérdida de grasa, será obligatorio el tratamiento dietético y la actividad física.”

 

2 de 3
Los Pros y los contras

LOS PROS
■ La dieta es personaliza y diseñada a medida del paciente: se discriminan aquellos alimentos que provocan retención
de líquidos y trastornos gástricos intestinales que pueden causar sobrepeso. 
■ Eliminar estos alimentos ayuda a adelgazar
sin efecto rebote. Además, mejoran los problemas intestinales, cutáneos y hasta las migrañas...
■ Restringe algunos hábitos nocivos, como el tabaco y el alcohol, que potencian también el envejecimiento celular. 
■ Con ello conseguirás que tu cuerpo esté perfecto por dentro y por fuera.

LOS CONTRAS
■ Puede haber desequilibrios en los nutrientes básicos, al excluir ciertos alimentos.
■ Puede producirse cierto grado de obsesión en algunas personas sobre determinados grupos de alimentos, que se consideran ‘no permitidos’.
■ Algunas de estas intolerancias alimentarias son muy difíciles de detectar y pasan por otras patologías.

 

3 de 3
Ejemplo de menú

La Dra. Elena Soria, nutricionista de Clínica Menorca, ha diseñado un menú para QMD! cuando el problema es la acumulación de líquidos.
Desayuno: café con leche ( o yogur o infusión). Pieza de fruta y 30-40 grs. de pan con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra y tomate triturado.
Media mañana y media tarde: fruta o yogur o café o infusión.
Comida: verduras crudas o cocidas o rehogadas; carne roja magra, pescado azul o blanco o ave
(100 o 200 grs.). Pan (de 20 a 30 gramos, bajo en sal). De postre, yogur o fruta.
Cena: verdura, mejor cocida; y pescado blanco o ave. Queso fresco o yogur.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Más de Estilo