Aitana Ocaña entona el 'mea culpa' por la polémica en torno a una de las ilustraciones de su libro

Tras reconocer que una 'coach literaria' le ayudó a dar forma a los textos de su primer libro, 'La tinta de mis ojos', una fotógrafa acusa a la cantante de haberse inspirado en uno de sus trabajos para crear una de las ilustraciones sin darle ningún tipo de crédito.

Aitana Ocaña reconoce haber 'robado' una fotografía a modo de inspiración para su libro
Gtres

De un tiempo a esta parte, los famosos están como locos por sacar libros firmados con su nombre. Pese a que en muchos casos la autoría real de los escritos se ponga en duda, utilizando muchos de ellos a los populares ‘negros’ para hacer verdaderamente el trabajo de escritura, esta inaceptable práctica sigue estando muy vigente gracias a los cuantiosos beneficios que reporta tanto a las editoriales como a los famosos que dejan explotar su nombre a cambio de dinero ‘calentito’. Sin embargo, a Aitana Ocaña la publicación de su primer libro le está trayendo más de un quebradero de cabeza. Y es que Manolete, ¡si no sabes torear, pa qué te metes!

Gtres

Hace menos de dos semanas, la aclamada concursante de ‘OT 2017’ presentó ‘La tinta de mis ojos’, una recopilación de ilustraciones a carboncillo y tinta de su cosecha, así como textos y poemas, en una conocida librería de Madrid, contando con la presencia de Sandra Barneda como moderadora del turno de preguntas con los periodistas. Tan sincera como acostumbra, la propia cantante reconoció haber contado con una “coach literaria” para dar forma a los textos.

“Cuando salí [de ‘OT 2017’] me propusieron la idea de escribir un libro. Yo pensé: ‘nunca he hecho un libro en mi vida, yo no escribo, no sé cómo hacerlo. Siempre he tenido faltas de ortografía y nunca me he sabido expresar muy bien, no sé cómo lo voy a hacer”, reconoció la intérprete de ‘Lo malo’.

Si ya de por sí este hecho ha sido fuente de incontables críticas, ahora se suma que la autora de la fotografía en la que se inspira una de las ilustraciones que aparecen en el libro ha denunciado públicamente que se han apropiado de su trabajo sin pedirle autorización. La afectada es una joven llamada Bianca Castellar Calvani, quien ha demostrado a través de su cuenta de Instagram que una fotografía que le hizo a su hermana es claramente la inspiración para uno de los dibujos de Aitana.

La autora de la instantánea, mediante un extenso mensaje en inglés, asegura estar muy molesta con el libro, ya que no es la primera vez que le pasa algo parecido mientras lucha por abrirse un hueco en el difícil mundo de la fotografía. Además, reflexiona que no estaría tan molesta si hubieran reconocido la inspiración original, pese a que no le hubieran pedido expresamente permiso. Y es que, pese a su falta de relevancia dentro de la industria, esto “no justifica que otros creativos me excluyan como fuente cuando utilizan mi trabajo como base para el suyo”.

"Es engañoso, y me hace preguntarme a cuántos artistas ha hecho esto… Me niego a guardar silencio sobre este problema, especialmente en la industria, incluso si eso significa quemar puentes", denuncia la joven.

This content is imported from Instagram. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Ante sus palabras, Aitana ha decidido saltar a la palestra para defender su trabajo. “En mi libro aparecen tres retratos, dos de ellos (dos de los rostros) están firmados por un documento de derechos de imagen porque yo misma quise encargarme de que eso quedara listo y bien hecho (...) En cuanto al tercer retrato lo dibujé hace dos años con una fotografía que encontré en Tumblr, ni siquiera estaba etiquetada la autora de dicha fotografía y además lo hice para mi blog de dibujo en segundo de bachillerato. Estuve buscando durante un tiempo de dónde pude sacar esa fotografía y, cuando la encontré de nuevo en Tumblr, no ponía ni de quién era la fotografía, ni quién era ella”, señala a través de un comunicado en Twitter.

Estuve pensando mucho si publicar ese dibujo o no y finalmente pensé que al ser algo diferente a la fotografía no pasaría nada, error mío. Yo me pongo en contacto con la autora de la fotografía para que su reconocimiento pueda estar en el libro. Es lo más correcto y lo más coherente. Gracias”, añade la catalana.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad