Muere el humorista gráfico ‘Forges’

El humorista gráfico, que llevaba más de medio siglo dibujando la historia de España, falleció esta madrugada en la clínica de la Fundación Jiménez Díaz, debido a un cáncer de páncreas.

El humor español se ha quedado huérfano. Uno de los dibujantes más famosos de nuestro país, Antonio Fraguas –Forges– ha muerto esta madrugada, en la clínica Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, tras luchar contra un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en febrero de 2017.

‘Forbes’–cuyo nombre artístico se debe a la traducción al catalán de su primer apellido– trabajó para publicaciones como La Codorniz, El jueves, Pueblo, El Mundo o El País –este último durante los últimos 23 años– y en ellos retrató la historia de España a través de sus viñetas y sus míticos personajes como Blasa, Basilio y Romerales. En los años 70 colaboró con DIEZ MINUTOS.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El País le dedica un tierno reportaje en el quedestaca que ‘Forbes’ “supo plasmar con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa".

Antonio Fraguas de Pablo nació en Madrid, el 17 de enero de 1942, y era el segundo de 9 hermanos. De madre catalana y padre gallego, siempre dijo a sus padres que él “quería ser dibujante de chistes en serio”. Y lo consiguió. Publicó su primera viñeta en el diario 'Pueblo' en mayo de 1964.

‘Forges’ comenzó a estudiar Telecomunicaciones, por lo dejó. A los 14 años comenzó a trabajar en TVE, como técnico, mezclador de imagen y coordinador, hasta 31 que pidió una excedencia para dedicarse de lleno al humor gráfico.

Dirigió dos películas, cuatro series y tiene más de títulos publicados, entre ellos ‘El libro de Forges’ y la novela ‘Doce en Babilonia’.

Además su trabajo ha sido reconocido con numerosos galardones como el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014 que distingue la trayectoria profesional de los humoristas gráficos y que le entregó Felipe VI, el premio FAO que con el que le condecoró la reina Sofía o las Medallas de Oro al Mérito del Trabajo y al Mérito de las Bellas Artes, entre otros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad