Qué es el melasma y cómo tratarlo

El sol puede llegar a hacer estragos en la piel como la creación de manchas llamadas melasma. Estas pueden ocasionar un grave problema para muchas mujeres y su autoestima por lo que pueden ocultarse, ¡pero también tratarse! Te enseñamos cómo hacerlas frente y qué hacer para evitar que salgan.

Crema en la piel
Getty Images

Hoy os hablaré del melasma o cloasma, esa mancha de la piel que no se disimula con el maquillaje y a veces resulta ser muy acomplejante. Se trata de una hiperpigmentación de la piel en el que pueden intervenir múltiples factores como la genética por eso debes mirar a tus padres y tomar nota de su piel, el uso de anticonceptivos hormonales, el embarazo, la exposición al sol, algunos fármacos y algunos cosméticos como el aceite de rosa mosqueta.

Las manchas propias del cloasma son difusas de color oscuro que suelen aparecer en la frente, pómulos y mejillas, se deben a una hiperproducción de melanina, interviniendo en ella los melanocitos y la melanina.

Mujer mirándose al espejo
Getty Images

Los melanocitos nos protegen de los daños solares creando melanina este pigmento que se activa con los rayos del sol pero en ocasiones los melanocitos se excitan y trabajan demasiado y creando la mancha. Estas manchas no son malignas aunque siempre deben ser diagnosticadas por un dermatólogo. Pero si pueden ser molestas y además en verano se acentúan creando auténticas paños en la piel.

¿Cómo podemos tratarlas?

Lo mejor es la prevención, debemos tomar conciencia del sol, el sol no solo envejece sin que mancha por eso debes usar protector solar en primavera cada 4 horas y en verano cada 2 horas. Si vas en el coche, extrema los cuidados ya que el cristal aumenta los efectos dañinos y atención, las luces de la oficina también activan los melanocitos.

Una vez instaurada la mancha os aconsejo una buena cosmética, no todas las cremas que prometen despigmentar lo hacen ya que solo algunas consiguen llegar a planos profundos de la piel que es donde se encuentra el melanocito, también os aconsejo el uso de productos exfoliantes que atenúen la mancha desde la epidermis y para elegir la adecuada acude a una profesional de la belleza.

Mujer con crema en la piel
Getty Images

Si te aparece usar terapias en cabina, huye de la luz pulsada o ipl porque es perjudicial y escoge láseres fraccionados que actúen desde lo más profundo de la piel dejando zonas sanas para que la recuperación sea cómoda, este tipo de láser solo se encuentra en centros medico estéticos.

Si estás entre los 25 a 45 años y tomas hormonas, cuídate mucho del sol, ya que aunque sientas que lo necesitas y llevas todo el año esperando esos primeros rayos, tu piel puede desarrollar melasma en un abrir y cerrar de ojos.

Cuca Miquel
Cedida
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Actualidad